Asaja pide medidas de regulación en la PAC para evitar el abuso del comprador

  • El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha considerado hoy "fundamental" que la Política Agraria Común (PAC) contemple "unas medidas de regulación del siglo XXI" para evitar "el abuso" de los compradores.

Cuenca, 17 ene.- El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha considerado hoy "fundamental" que la Política Agraria Común (PAC) contemple "unas medidas de regulación del siglo XXI" para evitar "el abuso" de los compradores.

Así lo ha manifestado hoy Pedro Barato en rueda de prensa durante el Comité Ejecutivo de Asaja en Castilla-La Mancha, donde ha adelantado que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional de la organización agraria se reunirán la primera semana de febrero y contarán con la asistencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Barato ha criticado que la PAC no contempla "medidas de gestión de mercado" que él considera necesarias ya que los mecanismos de precios por los que se rigen los distintos sectores se calcularon hace casi dos décadas.

Así, el presidente de Asaja ha pedido que la reforma de la PAC incluya medidas para que el sector pueda "quitar" del mercado determinadas toneladas y conseguir que "quien compre el producto, no abuse".

El representante de los agricultores ha advertido de que si el sector agrario no tiene "un comportamiento distinto al que marca la PAC" continuarán recibiendo denuncias de la Comisión Nacional de la Competencia.

Ha criticado que la reforma tampoco tiene en cuenta la variedad de producción de cultivos de España frente a los monocultivos de países como Holanda y Alemania.

En cuanto a las medidas medioambientales incluidas en la nueva reforma, el dirigente agrario ha rechazado que los agricultores deban cumplir un 30 por ciento de "medidas verdes" si quieren recibir ayudas.

"Desde mi punto de vista -ha afirmado- nosotros ya hacemos todo lo que tenemos que hacer y cumplimos todo lo que tenemos que cumplir".

Pedro Barato ha advertido de que la reforma de la PAC supondrá un recorte del doce por ciento en las partidas presupuestarias a España y ha explicado que una forma de neutralizar este descenso son las partidas nuevas de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+I.

También ha defendido que todos los sectores reciban "como mínimo" la cantidad de ayudas que hasta ahora y ha argumentado que la subida de costes de producción, excluyendo las tarifas eléctricas, se ha "disparado" un 15 por ciento del año 2010 al 2011.

Barato ha resumido su posición manifestando que aquello que se reciba de la PAC sea por "trabajar la tierra y la ganadería" y no por "no hacer nada".

Ha insistido en seguir trabajando con el Gobierno central y las comunidades autónomas para oponerse en Bruselas a la actual reforma de la PAC y ha recordado el acuerdo existente entre todas las organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos.

El presidente de Asaja ha elogiado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ya ocupó esta cartera con el Gobierno de José María Aznar, y ha afirmado: "es el mejor que nos ha podido tocar". EFE

1011121

Mostrar comentarios