Ashton reitera el apoyo de la UE al pueblo de Darfur en su conflicto

  • La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Defensa, Catherine Ashton, expresó hoy el compromiso de los Veintisiete de continuar con su apoyo al pueblo de Darfur, cuando se cumplen 10 años del inicio del conflicto en la región.

Bruselas, 28 feb.- La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Defensa, Catherine Ashton, expresó hoy el compromiso de los Veintisiete de continuar con su apoyo al pueblo de Darfur, cuando se cumplen 10 años del inicio del conflicto en la región.

Ashton mostró su preocupación por los continuos combates y asesinatos, que han motivado que aún haya "millones de darfuríes que son desplazados internos o refugiados", según un comunicado emitido hoy.

Según la jefa de la diplomacia europea, sólo en las ultimas semanas se registraron más de 100.000 personas desplazadas como resultado del conflicto.

En esta década de violencia en la región, al menos 300.000 personas murieron y unos 2,7 millones se han visto obligados a desplazarse en la región, según datos de la ONU.

Asthon también reiteró el compromiso de la Unión Europea para trabajar por una paz "duradera, justa e inclusiva en Darfur", así como su apoyo a la misión de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

La Alta Representante señaló que los bombardeos aéreos y los ataques en áreas civiles continúan, y que hay "graves violaciones de los derechos humanos y restricciones" a los trabajadores humanitarios y miembros de los cuerpos de paz.

También lamentó la "lenta" aplicación del Documento para la Paz de Doha, que calificó de "positivo paso adelante y buen marco para la reconciliación".

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes, el rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en esa región.

El Gobierno de Sudán y el MJI han llevado a cabo varias rondas de diálogo en Doha, sin conseguir grandes éxitos debido a la continuación de la violencia.

Una delegación del Gobierno de Jartum y el MJI firmaron el pasado 10 de febrero un alto el fuego en la capital catarí.

Mostrar comentarios