Así operaba la falsa agencia de viajes de los mayores ladrones de casas en España

Operación Mombasa
Operación Mombasa
Policía Nacional

Como si fueran una agencia de viajes. Así trabajaban dos de los cinco detenidos por la Policía Nacional dentro de la operación Mombasa (2 en Barcelona y 3 en Dublín). Fuentes de la investigación han desvelado a La Información como incluso llegaron a hacerse unas tarjetas de visitas de dicha agencia para encubrir lo que en realidad estaban haciendo: tráfico ilegal de georgianos. Muchos de ellos son los responsables de robos en viviendas en España y Europa desde hace 15 años. La banda ha quedado descabezada ya que los arrestados eran los que facilitan la documentación falsa necesaria para salir del país con identidad falsa. 

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron una organización dedicada a favorecer el tránsito por diversos aeropuertos europeos de ciudadanos georgianos con documentación falsa. El fin de estas personas era, presuntamente, cometer delitos contra el patrimonio -robos con fuerza y hurtos en domicilios y comercios- y las identidades falsas les eran proporcionadas por la red criminal para desplazarse por distintos países de la Unión sin ser identificados.

Los miembros de la organización captaba en Georgia a jóvenes que pretendían huir de su país buscando un futuro más próspero en Reino Unido o Estados Unidos. Para ello, viajaban en avión a distintos aeropuertos europeos con pasaportes georgianos válidos para entrar en el espacio Schengen. Los documentos falsificados salían de Dublín vía correo ordinario o por intermediarios. Estos eran los encargados de acompañar al 'cliente' durante su trayecto en el país de tránsito. En otras ocasiones ejercían de agentes de viajes, como los detenidos en Barcelona, que les ayudaban con el alojamiento y billetes hasta su partida al destino final con la identidad falsa. 

Durante la investigación se han detenido a un total de 125 ciudadanos georginaos en distintos aeropuertos de España, Francia, Italia y Portugal que, presuntamente, tenían el objetivo de cometer delitos contra el patrimonio en domicilios y comercios de toda Europa. En los registros se han intervenido en torno a 300 documentos falsos de diversos países de la Unión Europea, útiles para la falsificación, numerosos ordenadores y teléfonos, resguardos de envíos de dinero, múltiples tarjetas de crédito, billetes de avión y agendas con anotaciones y contactos.

A los detenidos se les acusa de tráfico ilegal de esas 125 arrestadas en el último año en aeropuertos españoles como el de Madrid (11), Barcelona (35), Alicante (6), Valencia (5), Murcia (5), Málaga (1), Santiago de Compostela (8), Gran Canaria (2), Santander (13), Palma de Mallorca (7), Lanzarote (6), Tenerife Sur (5), Fuerteventura (3), Girona (3), Reus (1) y Bilbao (1), además de en terminales franceses, italianos y portugueses.

Mostrar comentarios