Asturias afirma que la sectorial de inmigración es "una mera escenificación"

  • La consejera de bienestar social de Asturias, Esther Díaz, ha criticado hoy que la Conferencia Sectorial de Inmigración es "una mera escenificación" para trasladar a la ciudadanía la unión del Gobierno y las autonomías en materia de inmigración cuando la realidad es que las comunidades están "solas".

Madrid, 20 mar.- La consejera de bienestar social de Asturias, Esther Díaz, ha criticado hoy que la Conferencia Sectorial de Inmigración es "una mera escenificación" para trasladar a la ciudadanía la unión del Gobierno y las autonomías en materia de inmigración cuando la realidad es que las comunidades están "solas".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión sobre Inmigración, que preside la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina Del Corral, la consejera asturiana ha señalado que el Gobierno "sólo" se acuerda de convocar una sectorial cuando tiene "una problemática compleja" en materia de seguridad de inmigración.

Díaz ha explicado que ha mantenido una reunión previa con el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, en la que han analizado la "situación tan extraña" que se ha producido con la convocatoria de esta reunión "después de que no se celebre desde junio de 2012".

Ha indicado también que el Gobierno no ha convocado previamente a los directores generales en materia de inmigración de las comunidades para que traten los asuntos del orden del día, como "es obligatorio".

"No se incluye además en el orden del día ningún tratamiento sobre lo que ahora mismo es preocupante en nuestras fronteras", ha subrayado en referencia a la situación en Ceuta y Melilla.

Además, ha calificado el estado de los inmigrantes en España de "preocupante" ya que la dotación presupuestaria ha sido "cero" para esta materia en los últimos años, trasladando las competencias a las comunidades.

En referencia a la aprobación del protocolo de actuación con los menores extranjeros no acompañados (MENAS) la consejera ha dicho que Asturias ha colaborado "desde hace mucho tiempo" con el Estado y que espera su aprobación.

Díaz ha valorado este protocolo que permitirá que los fiscales "asuman competencias e impulsen medidas de protección y contra la explotación de menores".

Mostrar comentarios