Ataques de Boko Haram causan cientos de miles de desplazados en Nigeria

  • Los ataques del grupo radical islámico Boko Haram en el noroeste de Nigeria, que este año ya han causado cerca de 700 muertos, han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares, informó hoy la ONG Human Right Watch (HRW).

Nairobi, 14 mar.- Los ataques del grupo radical islámico Boko Haram en el noroeste de Nigeria, que este año ya han causado cerca de 700 muertos, han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares, informó hoy la ONG Human Right Watch (HRW).

Los desplazados se encuentran dispersos por todo el país, y muchos de ellos se enfrentan a graves problemas de alimentación y falta de vivienda, advierte en un comunicado.

Según las cifras de ACNUR recopiladas por HRW, el número de desplazados internos se aproxima a 470.000, mientras que otros 60.000 han cruzado las fronteras de Camerún, Chad y Níger.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Durante los tres primeros meses de este año, la campaña se ha intensificado notablemente, con asesinatos diarios, robos y destrucción de escuelas y viviendas en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

Estos ataques han provocado la muerte de 700 personas, el secuestro de al menos 25 mujeres y niñas y el desplazamiento masivo de los habitantes.

"Los horribles ataques de Boko Haram están teniendo un impacto devastador sobre los nigerianos del norte", dijo en un comunicado el director para África de HWR, Daniel Bekele.

Esta situación requiere "una respuesta humanitaria eficaz y coordinada", porque si el Gobierno no puede detener los ataques, "al menos puede ayudar significativamente a las personas que han sido más afectadas", añade.

Por ello, entiende que el Ejecutivo debería designar una autoridad u órgano que coordine las actividades de protección y asistencia a los desplazados internos.

Desde de mayo del pasado año, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los tres citados estados, que se encuentran en estado de alerta.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharia" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Mostrar comentarios