Ataques en Mali no alterarán el empeño de la ONU en favor de la paz, dice Ban

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los ataques recibidos en los últimos días por los "cascos azules" en Mali no afectarán la "determinación" del organismo para apoyar la búsqueda de la paz en ese país.

Naciones Unidas, 2 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los ataques recibidos en los últimos días por los "cascos azules" en Mali no afectarán la "determinación" del organismo para apoyar la búsqueda de la paz en ese país.

Ban hizo los comentarios en una declaración difundida por su oficina de prensa como reacción a la muerte, hoy, de cuatro efectivos de la fuerza de paz en Mali de nacionalidad chadiana al estallar una mina al paso del convoy en el que se trasladaban.

El incidente, en el que resultaron también heridos otros quince efectivos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU (MINUSMA, en inglés), seis de ellos de gravedad, se registró al norte de la ciudad de Kidal, en el norte del país.

El secretario general de la ONU mostró su "profunda tristeza" por estas bajas en la fuerza de paz y dijo que se trata del último de una serie de ataques contra los "cascos azules" en Mali y contra empleados de empresas contratadas por la organización.

El pasado viernes, varios cascos azules resultaron heridos por la explosión de una mina al paso de un convoy en los alrededores de la localidad de Aguelhok, horas después de que impactaran seis granadas dentro o cerca del cuartel de MINUSMA en esa ciudad, sin víctimas.

Ban considera que estos ataques "no alterarán la determinación de la ONU de apoyar al pueblo de Mali en su búsqueda de la paz", agrega la declaración.

La MINUSMA comenzó su trabajo sobre el terreno el 1 de julio de 2013 con el mandato de estabilizar la situación en el norte del país, que estuvo controlado por grupos radicales y terroristas islamistas desde el verano de 2012 hasta enero de 2013.

Mostrar comentarios