Atención Primaria está preparada para diagnosticar ébola, según su presidente

  • El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado hoy que los médicos de esta especialidad "están preparados y actualizados para un diagnóstico correcto del virus de ébola", aunque ha añadido que "como en todo, puede haber excepciones".

Bilbao, 8 oct.- El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado hoy que los médicos de esta especialidad "están preparados y actualizados para un diagnóstico correcto del virus de ébola", aunque ha añadido que "como en todo, puede haber excepciones".

Llisterri ha comparecido en una conferencia de prensa en Bilbao con motivo del inicio hoy del 36 congreso de esta sociedad médica, un acto que se ha centrado casi exclusivamente en la situación creada tras conocerse el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería que trató a los dos misioneros repatriados.

Este médico ha afirmado que "no es descabellado pensar que surgirán más casos", pero ha precisado que "existen mecanismos para neutralizar y aislar la epidemia, si es que hay epidemia".

Ha manifestado que el ébola y la gripe presentan síntomas "parecidos" y tras resaltar que los médicos de atención primaria son la puerta del sistema sanitario y el primer profesional al que se dirige un enfermo, ha defendido la capacidad de estos profesionales para "detectar" el virus.

Según ha dicho, las diferentes comunidades autónomas "han intensificado y actualizado" la información que se transmite a los médicos desde que se repatrió a los primeros enfermos, y además, la propia Semergen también impartirá conocimientos sobre el ébola durante el congreso.

También ha pedido "respeto" para el médico de familia que atendió a la auxiliar contagiada y le recetó un paracetamol, y ha pedido "cautela y prudencia" y dejar trabajar a los expertos para saber qué sucedió y cómo se produjo el contagio.

Respecto a la actuación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este asunto ha puntualizado que "no es tiempo de dimisiones, primero son las soluciones".

Mostrar comentarios