Audiencia Nacional permite un acto mañana en Bilbao contra dispersión presos

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha rechazado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que prohibiera un acto contra la dispersión de presos de la banda terrorista ETA que se celebrará mañana en Bilbao.

Madrid, 19 sep.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha rechazado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que prohibiera un acto contra la dispersión de presos de la banda terrorista ETA que se celebrará mañana en Bilbao.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, no se puede interferir que en la convocatoria de esta concentración, convocada por Sare, la red ciudadana en defensa de los derechos de los presos de ETA, persiga un "ilícito penal".

Con todo, el magistrado deja claro que si durante la concentración se produjeran actos que pudieran constituir un delito, se procederá a identificar y, en su caso, detener a sus autores, así como a abrir las oportunas diligencias.

El pasado día 11, la AVT presentó un escrito ante la Audiencia para este acto, que tendrá lugar mañana en el pabellón Bilbao Arena, fuera prohibido, al entender que la organización convocante Sare "pudiera ser una continuación de Herrira", contra la que se ha decretado la prohibición de actividades por ser heredera de Askatasuna, "estructura ideada por la banda terrorista ETA".

A juicio de la asociación presidida por Ángeles Pedraza, la única finalidad del acto es "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas".

Mostrar comentarios