AUGC pide normas por escrito y un protocolo seguro para agentes e inmigrantes

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido hoy a la dirección del cuerpo que no tome decisiones "en caliente" y que las instrucciones para la actuación en Ceuta y Melilla se den por escrito, a través de un protocolo que dé seguridad jurídica tanto a los agentes como a los inmigrantes.

Madrid, 25 feb.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido hoy a la dirección del cuerpo que no tome decisiones "en caliente" y que las instrucciones para la actuación en Ceuta y Melilla se den por escrito, a través de un protocolo que dé seguridad jurídica tanto a los agentes como a los inmigrantes.

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, se ha referido a la instrucción verbal de la Dirección que ha prohibido el uso de pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes cuando intentan asaltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Delgado ha insistido en la necesidad de no "improvisar" en este asunto y ha exigido una vez más un "protocolo claro", a la vez que ha recordado que los antidisturbios portan un material oficial y homologado que no se puede prohibir, aunque debe utilizarse con "lógica, sentido común y proporcionalidad".

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la instrucción verbal limita el uso de los medios antidisturbios de acuerdo con "criterios de proporcionalidad" y "dependiendo de cada circunstancia, momento y lugar".

Con carácter general, la instrucción establece el uso de escudos, defensas de goma y disparos de fogueo, en tanto que el de pelotas de goma y botes de humo se limitará a circunstancias muy extremas.

El representante de la AUGC se ha congratulado de la decisión, pero ha reiterado que no deben adoptarse medidas improvisadas. De todos modos, ha añadido, las que se tomen tienen que ofrecer garantías jurídicas para los guardias y los inmigrantes e incluirse en un protocolo que deje claro cómo deben hacer su trabajo los agentes.

Ha recordado que los inmigrantes recorren en muchos casos 3.000 kilómetros para poder llegar a España y a la Guardia Civil le corresponde el trabajo "grato e incomprendido" de evitar que se haga de forma ilegal.

Delgado ha dicho que el problema de la inmigración ilegal no se soluciona con medidas policiales, sino que requiere también la implicación de la Unión Europea, que debe "dejar de mirar para otro lado".

"No se puede resolver hablando solo de pelotas de goma. Requiere políticas sociales, ayuda al desarrollo, acuerdos bilaterales con los países de origen y lucha contra las mafias que trafican con seres humanos", ha concluido.

Mostrar comentarios