Aumenta a 5 los muertos en accidente de avión de consejero de Kabila en Congo

  • El número de muertos del accidente de aviación en el que murió ayer Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ascendió hoy a cinco, informaron a Efe fuentes del Gobierno del país.

Kinshasa, 13 feb.- El número de muertos del accidente de aviación en el que murió ayer Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ascendió hoy a cinco, informaron a Efe fuentes del Gobierno del país.

Según detalló en conversaciones telefónicas el viceprimer ministro y titular de la cartera de Interior, Adolphe Lumanum, entre los muertos se encuentran, además de Katumba, dos ciudadanos estadounidenses -el piloto y el copiloto del avión-, y otros dos congoleños que se encontraban en el río a donde fue a parar el aparato.

Lumanum indicó que los pilotos perdieron el control del avión al llegar al aeropuerto de Kavumu, en la localidad de Bukavu, en la provincia congoleña de Kivu Sur, tras posar el aparato en tierra cuando ya estaba a mitad de la pista de aterrizaje, a pesar de las buenas condiciones meteorológicas.

Los otros tres ocupantes del avión, el ministro de Finanzas, Matata Ponyo, el gobernador de la provincia oriental de Sud-Kivu, Marcelin Cishambo y el embajador itinerante del presidente, Antoine Ghonda, resultaron gravemente heridos en el siniestro, por lo que fueron trasladados hoy a Sudáfrica en un avión medicalizado.

"Todos los heridos han sido trasladados esta mañana en un avión medicalizado a Sudáfrica donde van a recibir atención más especializada. Esperemos que todo vaya rápido y bien para que puedan volver en buena salud al país" detalló Lumanum, quien señaló asimismo que aun no se conocen detalles del funeral de Katumba.

En el avión, que despegó de Kinshasa e hizo escala en Goma, en Kivu Norte, antes de llegar a Bukavu, viajaban ocho pasajeros.

El portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende Omalanga, confirmó ayer el suceso y anunció que el Ejecutivo solicitará ayuda a la misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) para esclarecer las causas del siniestro.

Mostrar comentarios