Aumentan las donaciones y trasplantes tras disminuir en 2010


El número de donantes registrado en España en los cinco primeros meses de este año (705) aumentó un 8,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que, a su vez, permitió incrementar también los trasplantes realizados, que en este periodo fueron un total de 1.531, un 12% más que los contabilizados en las mismas fechas de 2010.
Así lo indicó el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), José Martínez Olmos, este miércoles, Día Nacional del Donante, en una rueda de prensa en la que afirmó también que otra noticia "particularmente positiva" es la bajada desde el 19% (a finales de 2010) al 15,5%, en mayo de 2011, de las negativas familiares.
Otro dato "positivo" que dejan los primeros meses de este año en materia de trasplantes es el aumento de un 10% de la donación en vivo, prosiguió Matesanz, quien se felicitó por la buena respuesta que está teniendo en este sentido la figura del "buen samaritano", que se ofrece para donar un órgano en vivo de forma altruista a un desconocido. Hay ya 51 aspirantes.
Por comunidades, las que más actividad trasplantadora están teniendo este año son Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que las que más han incrementado su número de donantes y de trasplantes hasta la fecha han sido Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias.
Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), Alejandro Toledo, felicitó a los españoles y agradeció su altruismo a los donantes y a sus familias, que, dijo, pese a la situación socioeconómica, han protagonizado este año un "importante aumento" en la donación con respecto a 2010.
No obstante, apuntó, mientras siga habiendo "una considerable lista de espera, no debemos conformarnos" y sí seguir trabajando para aumentar el número de donaciones en un país que es el primero del mundo en esto.
En este sentido, Matesanz señaló que la lista de personas que esperan un órgano para que se lo puedan trasplantar ronda las 5.000 y es "bastante constante" a lo largo del tiempo.
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, señaló que más de 27.000 familias han donado órganos en España en los últimos 20 años, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas.
Atendiendo a este dato y a la generosidad de los allegados a los que regalan sus órganos, el lema del Día Nacional del donante de 2011 es "Donación y familia".
En los últimos cuatro años, la tradicional generosidad de las familias se ha extendido también a la donación de vivo y su contribución ha sido "decisiva" para incrementar los trasplantes renales, fundamentalmente, y los hepáticos. Desde 2007, esta modalidad terapéutica ha aumentado cerca de un 50% entre ambos trasplantes.

Mostrar comentarios