Australia niega su implicación en las detenciones ilegales en Irak

  • El Gobierno australiano negó hoy su participación en las detenciones ilegales de prisioneros de guerra en las cárceles secretas de Irak, en respuesta a informes militares divulgados por la prensa.

Sídney (Australia), 9 feb.- El Gobierno australiano negó hoy su participación en las detenciones ilegales de prisioneros de guerra en las cárceles secretas de Irak, en respuesta a informes militares divulgados por la prensa.

El ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, dijo que sus asesores le han dicho que estas acusaciones "no tienen fundamentos", informó la emisora local ABC.

Documentos estadounidenses divulgados esta semana por el diario británico "The Guardian" señalan que soldados de las fuerzas de elite australianas jugaron un rol clave en un centro detención secreto conocido como H1 en el oeste de Irak.

El diario británico indicó que los soldados australianos detuvieron a un grupo de 64 hombres en un operativo para buscar a miembros de "gran valor" del régimen anterior de Saddam Hussein.

La prisión fue descubierta durante las investigaciones realizadas por "The Guardian" sobre la muerte de Tanik Mahmud, uno de estos prisioneros capturados el 11 de abril de 2003, quien murió posteriormente a bordo de un helicóptero militar británico por supuestos maltratos.

El Ministerio de Defensa de Australia aseguró que el país no tenía "el poder de detener durante las operaciones en Irak en 2003" y por lo tanto no fue responsable de la muerte de Mahmud durante su traslado a la prisión H1, informó hoy el portal de noticias del diario "Sydney Morning Herald" (SMH).

Por su parte, Alexander Downer, quien en 2003 fuera ministro de Exteriores del Gobierno conservador de John Howard, afirmó que Australia no participó en detenciones ilegales de prisioneros.

"Nosotros teníamos protocolos y si la memoria no me falla, realmente nosotros no detuvimos prisioneros, pero los entregamos a otros países, evidentemente a Estados Unidos y el Reino Unido, que son signatarios de normas sobre tratamientos de prisioneros en circunstancias como esas", agregó Downer al SMH.

Se trata del primer informe de este tipo que sugiere vínculos de los militares australianos con las prisiones secretas para interrogar a los enemigos.

Edward Santow, del Centro de Defensa del Interés Público, exigió que el Gobierno de Camberra abra una investigación sobre la guerra en Irak para determinar si Australia cumplió con la Convención de Ginebra sobre el debido trato a prisioneros, según la ABC.

Mostrar comentarios