Australia presenta al Parlamento un plan para cambiar leyes de inmigración

  • El Ejecutivo australiano presentó hoy ante el Parlamento una propuesta para modificar las actuales leyes de inmigración con el fin de permitir la tramitación de solicitudes de asilo en un tercer país.

Sídney (Australia), 21 sep.- El Ejecutivo australiano presentó hoy ante el Parlamento una propuesta para modificar las actuales leyes de inmigración con el fin de permitir la tramitación de solicitudes de asilo en un tercer país.

El Gobierno de Gillard busca con este cambio una nueva vía para saltarse la decisión del Tribunal Superior de Australia, que el pasado agosto declaró ilegal un acuerdo bilateral entre Australia y Malasia para intercambiar unos 800 solicitantes de asilo en tierras oceánicas por 4.000 refugiados de la ONU en centros malasios.

El ministro de Inmigración, Chris Bowen, explicó hoy en el Parlamento que el Gobierno "cree que es apropiada la tramitación en terceros países como parte de un marco regional".

Las enmiendas propuestas por el Ejecutivo australiano buscan, entre otros aspectos, permitir que los inmigrantes indocumentados sean transferidos a un tercer país designado por el ministro y modifica los términos de la custodia de los menores que viajen sin compañía en busca de asilo.

Bowen consideró que la interpretación del Tribunal Superior, la máxima instancia a nivel nacional, hacía difícil y hasta imposible la deportación de estos menores.

No obstante, el Partido Laborista de Gillard, sin mayoría en el Parlamento, no cuenta hasta ahora con el apoyo del Partido Verde ni la coalición opositora, agrupada por grupos liberales y nacionalistas, para aprobar la medida.

Los partidos de la coalición han mostrado su disposición a apoyar la enmienda siempre que limitase la tramitación de las solicitudes de asilo a los países que hayan suscrito la Convención de la ONU sobre el estatuto los refugiados, a la que aún no se ha adherido Malasia.

La coalición quiere que la tramitación en terceros países se haga en Nauru, un estado insular que fue utilizado para estos fines durante el gobierno del conservador John Howard (1996-2007).

Según los datos oficiales del 25 de agosto, Australia tenía detenidos en centros de inmigrantes ilegales a 5.238 personas.

Los indocumentados son llevados a siete centros de detención u otro tipo de instalaciones en los que sus movimientos están restringidos, generalmente en lugares aislados, y que en ocasiones son escenario de violentas protestas, principalmente lideradas por jóvenes procedentes de países como Afganistán o Irak.

Mostrar comentarios