Autoridades sursudanesas liberan a un periodista de una radio católica

  • Las autoridades de Sudán del Sur han liberado a un periodista de una radio dependiente de la Iglesia Católica, que había sido detenido el sábado pasado por difundir noticias de los rebeldes, informaron organizaciones de defensa de prensa.

Yuba, 20 ago.- Las autoridades de Sudán del Sur han liberado a un periodista de una radio dependiente de la Iglesia Católica, que había sido detenido el sábado pasado por difundir noticias de los rebeldes, informaron organizaciones de defensa de prensa.

Ocen David, redactor de la emisora Bakhita, fue puesto en libertad después de una reunión entre responsables del departamento de la Seguridad Nacional y representantes de los medios de información y ONG.

Sin embargo, las emisiones de la radio Bakhita están suspendidas, pese a un mensaje de disculpa presentado por sus responsables a las autoridades.

El arresto del periodista y la suspensión de la radio se produjeron después de que la emisora difundiera el viernes pasado una noticia sobre un ataque lanzado por los rebeldes encabezados por el exvicepresidente sursudanés Riak Machar contra la ciudad de Bentiu.

La información incluyó una declaración atribuida a los insurgentes, algo que el Gobierno considera una línea roja que los periodistas no deben traspasar.

Miembros de la Asociación para el Desarrollo del Medios de Información y representantes de la Unión de Periodistas de Sudán del Sur (UPSS) se reunieron con responsables del departamento de la Seguridad Nacional para pedirles la liberación de David, que permaneció cuatro días arrestado sin acusaciones.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nuer y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Mostrar comentarios