AVT, indignada por las palabras de un juez, exige se limiten a aplicar la ley

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que exija a los jueces alejarse de la política y aplicar la ley, tras las "indignantes" declaraciones de un magistrado de la Audiencia Nacional, que tildó de "desproporcionadas" las penas a los etarras.

Madrid, 4 jul.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que exija a los jueces alejarse de la política y aplicar la ley, tras las "indignantes" declaraciones de un magistrado de la Audiencia Nacional, que tildó de "desproporcionadas" las penas a los etarras.

En un comunicado, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asegura que ha remitido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que manifiesta su protesta e "indignación" por las declaraciones el pasado miércoles del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada en un curso de verano de la universidad Complutense, celebrado en San Lorenzo de El Escorial.

Durante su intervención en las jornadas, con el título "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes", De Prada calificó como "altas" y "desproporcionadas" las condenas impuestas a miembros de ETA.

El magistrado abogó por evitar la impunidad de los terroristas, pero también por "el cumplimiento de condenas que no tienen sentido", al tiempo que señaló que el régimen de cumplimiento de las penas entre los reclusos etarras es "totalmente desigual" en relación con el resto de presos.

Para la presidenta de la AVT, "no corresponde a un juez en activo hacer estas valoraciones y, mucho menos, en un país en el que las víctimas rozan la cifra de 1.000 muertos".

En su misiva, Pedraza pide a Lesmes que exija a los jueces que se alejen de cuestiones políticas y valoraciones personales y "hagan su trabajo, aplicar la ley y hacer Justicia".

"El único consuelo que nos queda a las víctimas del terrorismo tras el asesinato de nuestros seres queridos es el de la Justicia", lamenta en la carta Pedraza, en la que destaca que esa justicia pasa por la aplicación estricta de la ley y "no bajo el imperio de opiniones personales o interesadas".

Mostrar comentarios