Ayudas a tener hijos, atracción de inmigrantes y fomento de "los valores", propuestas ante 'El desafío demográfico'

Ayudas a tener hijos, atracción de inmigrantes y fomento de "los valores", propuestas ante 'El desafío demográfico'
Ayudas a tener hijos, atracción de inmigrantes y fomento de "los valores", propuestas ante 'El desafío demográfico'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyol y el presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, han intervenido en esta primera jornada, junto con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

Macarrón ha advertido en declaraciones a los medios, antes de comenzar el acto, "que el problema es grave y es importante que la gente sea consciente". Según el experto, "requiere medidas económicas y no económicas, relacionadas estas últimas con los valores.

Entre las primeras ha destacado las ayudas a las familias para tener hijos. Al respecto de las segundas ha recordado que cuestiones como "que la gente se case o no se case, se divorcie o o no se divorcie". "Si en una sociedad hay muchos divorcios y pocos matrimonios se tienen menos hijos, y si hay muchos matrimonios y pocos divorcios se tienen más hijos, y eso es de primero de párvulos y parece que lo hemos olvidado".

Por su parte, Rafael Puyol ha señalado que el problema demográfico se concreta en la necesidad de dar respuesta a tres situaciones: la bajísima natalidad, lo que requiere una política de ayuda familiar, "sin que los resultados puedan ser espectaculares, porque se parte de niveles muy bajos".

En segundo lugar, ha demandado "una política de atracción de inmigrantes a medio plazo, para recuperar parte de la población perdida, haciendo venir a más población extranjera y de otros ámbitos". Por último, alerta "de un problema de envejecimiento, especialmente de la población mayor de 80 años, que es la más importante porque entra en problemas de dependencia y sanidad", que conllevan el aumento del gasto.

Mercedes Fernández ha expresado la "preocupación" de su partido ante "este reto". "No hay niños, ni hay jóvenes, y eso es el problema de futuro, y todos debemos colaborar" para resolverlo.

Ha incidido en su crítica a la situación fiscal de Asturias. "Son muchas las medidas, y todas transversales. Hay muchas que tienen que converger, pero la mayor fiscalidad del conjunto de España no nos parece un atractivo para tenga gente joven, y tampoco dificultades en la atención de los niños de 0 a 3 años o los altos precios en las guarderías públicas".

Mostrar comentarios