Ban felicita líderes somalíes por acuerdo para formar Gobierno constitucional

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los principales líderes de Somalia por acordar en Mogadiscio una hoja de ruta para tratar de pacificar el país y formar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses.

Naciones Unidas, 7 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los principales líderes de Somalia por acordar en Mogadiscio una hoja de ruta para tratar de pacificar el país y formar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses.

"El secretario general acoge con gran satisfacción el desenlace de la Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición celebrada hasta el martes en Mogadiscio", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, que indicó que la hoja de ruta acordada marca "un importante avance en la aplicación del Acuerdo de Yibuti".

El máximo responsable de la ONU se mostró además "alentado" por el hecho de que los principales líderes somalíes mantuvieran "una reunión política tan importante dentro de su país" y pidió a las autoridades de transición y a todas las partes que hagan realidad "con seriedad" el acuerdo alcanzado.

"La puesta en marcha de la hoja de ruta y sus parámetros ayudarán a llevar la unidad, la paz y la estabilidad a Somalia y su pueblo", indicó Ban, quien pidió a la comunidad internacional que provea "ayuda adicional y recursos" a las autoridades somalíes para lograr ese fin.

El plan acordado en Mogadiscio el martes tras tres días de negociaciones auspiciadas por la ONU busca además crear un Ejecutivo efectivo que llegue a todos los rincones del país, una Constitución y la reconciliación nacional, tras veinte años de conflicto armado.

La futura Carta Magna, que debería llevar a la eventual celebración de elecciones, sería la encargada de reducir el Parlamento de los actuales 550 diputados (para una población de unos 7,5 millones de personas) a la mitad.

A la reunión, la primera de este tipo que se celebra en Somalia desde 2007, asistieron el Gobierno Federal de Transición, líderes de regiones semiautónomas como Puntlandia y Galmudug, y miembros de la milicia progubernamental Ahlu Sunna, así como representantes de la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA), Liga Árabe y Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental.

Todas estas instituciones, junto a la ONU, prometieron respaldar al Gobierno somalí para que pueda desarrollar la hoja de ruta.

Además, el secretario general también aplaudió el alto el fuego que firmaron en el marco del encuentro los líderes de Puntlandia y Galmudug, y pidió a ambas partes que respeten el acuerdo y resuelvan sus disputas "de manera pacífica".

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo, con el poder dividido entre señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados, y recientemente el país atraviesa una grave crisis humanitaria que ha derivado en hambruna en varias de sus regiones.

Mostrar comentarios