Ban Ki-moon alaba a Australia a pesar del tratado de inmigración con Malasia

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alabó hoy la política de Australia respecto a las Naciones Unidas a pesar del acuerdo firmado con Malasia para intercambiar refugiados por inmigrantes, declarado ilegal por la justicia australiana este miércoles.

Sídney (Australia), 3 sep.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alabó hoy la política de Australia respecto a las Naciones Unidas a pesar del acuerdo firmado con Malasia para intercambiar refugiados por inmigrantes, declarado ilegal por la justicia australiana este miércoles.

"Australia es un país modelo en muchas áreas que promocionan las Naciones Unidas como la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos", afirmó Ban en una rueda de prensa flanqueado por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, en Camberra.

No obstante, el máximo representante de la ONU mostró su preocupación por la política de inmigración australiana del gobierno de Gillard.

"Por supuesto que hay algunas preocupaciones sobre cómo tratar con los inmigrantes, solicitantes de asilo y los refugiados", indicó el secretario de Naciones Unidas.

Australia y Malasia firmaron un acuerdo bilateral a finales de julio por el cual se acordaba intercambiar 800 solicitantes de asilo en tierras oceánicas por 4.000 refugiados de la ONU que se encuentran en centro malasios en los próximos cuatro años.

El Tibunal Superior de Justicia de Australia declaró ilegal este tratado de inmigración el pasado miércoles alegando que el Malasia no es signatario de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de Naciones Unidas.

Las leyes malasias no aseguran la protección adecuada de los derechos de los inmigrantes y por tanto, invalida la declaración del ministro australiano de Inmigración, Chris Bowen, de que se trata de un país apropiado para procesar sus solicitudes de asilo.

Ban Ki-moon llegó hoy a Australia para reunirse con la primera ministra Gillard, en una gira en la que visitará varias islas del Pacífico antes de acudir a Foro de las Islas del Pacífico que se celebra en Nueva Zelanda la semana que viene.

Mostrar comentarios