Ban lamenta la no elección del presidente en el Líbano y llama al compromiso

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los líderes de Líbano a "comprometerse intensivamente para asegurar la elección de un nuevo presidente sin más dilación", algo de lo que hasta ahora no han conseguido en el tiempo marcado por la constitución.

Naciones Unidas, 25 may.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los líderes de Líbano a "comprometerse intensivamente para asegurar la elección de un nuevo presidente sin más dilación", algo de lo que hasta ahora no han conseguido en el tiempo marcado por la constitución.

Ban resaltó la necesidad de "asegurar el continuado y efectivo funcionamiento de las instituciones del Estado para garantizar que el Gobierno es capaz de afrontar los retos que afectan al país y para cumplir con las obligaciones internacionales del Líbano".

Desde hoy, Líbano está sin presidente, después de que anoche acabase el mandato de Michel Suleiman y las fuerzas parlamentarias volvieran a fracasar en elegir a su sucesor por la división entre las alianzas favorable y contraria al régimen sirio.

Los diputados de la coalición antisiria del 14 de Marzo y otros independientes se trasladaron al Parlamento, pero la sesión no pudo celebrarse por falta de quórum ya que sus rivales del 8 de Marzo, liderados por Hizbulá, la boicotearon.

"Las Naciones Unidas siguen comprometidas con la continuada alianza con el Gobierno de Líbano", reconoció Ban, quien alabó del presidente saliente "el liderazgo demostrado durante los últimos seis años" y "su compromiso con la unidad y la estabilidad" del país, a través del Grupo Internacional de Apoyo a Líbano y distintas resoluciones de la ONU.

En la historia del Líbano moderno, se han vivido situaciones similares a la actual: en 1988 el Parlamento fracasó en elegir al sucesor del ex presidente Amin Gemayel a pesar de que el país estaba en guerra civil, y en 2007 estalló una crisis durante meses hasta que Suleiman reemplazó al general Emile Lahud.

Mostrar comentarios