Ban pide a los rebeldes cese violencia e inmediata vuelta constitucionalidad

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los militares golpistas de Mali el inmediato cese de la violencia y los saqueos, así como el retorno del país al orden constitucional.

Naciones Unidas, 5 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los militares golpistas de Mali el inmediato cese de la violencia y los saqueos, así como el retorno del país al orden constitucional.

Ban, según un comunicado de prensa de la ONU, se sumó a la condena del Consejo de Seguridad al golpe de Estado perpetrado en Mali y subrayó que es "un mensaje firme y claro" a cumplir "sin retraso".

Igualmente suscribió la petición del Consejo "a los rebeldes, que están realizando los ataques, los saqueos y la ocupación de territorio en el norte de Mali, el fin de la violencia y la búsqueda de una solución mediante el diálogo político".

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró el miércoles su "firme condena" al golpe de Estado en Mali y pidió a los rebeldes tuareg que detengan sus ataques en el norte del país, al tiempo que alertó de la amenaza que supone para la región la presencia de la red terrorista Al Qaeda en ese territorio.

Ban, además, señaló que ha mantenido conversaciones sobre la situación de Mali con los presidentes de Mauritania y Níger, así como con el ministro de Exteriores de Argelia, según el comunicado.

El máximo responsable de Naciones Unidas también ha abordado la crisis maliense con los presidentes de Costa de Marfil y de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara; de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que ejerce los oficios de mediador nombrado por ese organismo regional africano.

"El secretario general reafirmó su apoyo a los esfuerzos regionales para encontrar una solución pacífica y duradera a las crisis en Mali, que ponga fin a la rebelión y restaure el orden constitucional", subraya el comunicado.

Al mismo tiempo Ban reiteró su preocupación "por la creciente amenaza de terrorismo en el Sahel, que contribuye a la desestabilización de la región", por lo que instó a los líderes regionales a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para combatirlo.

El Consejo de Seguridad también expresó el miércoles su alarma ante la presencia en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico, porque "podría conducir a una mayor desestabilización de la situación de la seguridad" y alertó "rápido deterioro de la situación humanitaria en el Sahel".

Mali vive una grave crisis política desde el pasado 22 de marzo, cuando el presidente Amadou Toumani Touré fue depuesto por un golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares malienses a los que se unieron tuareg e islamistas.

El detonante del golpe de Estado habría sido la crisis en el norte del país, donde convive una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al Qaeda.

Tras más de dos meses y medio de violentos choques, en los que han perdido la vida centenares de soldados, los independentistas tuareg se han hecho con el control de la práctica totalidad de la región, que tiene unos 850.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Mostrar comentarios