Ban pide ayudar a 200.000 desplazados en Irak por el último avance yihadista

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la situación de unas 200.000 personas que se han visto obligadas a huir tras la caída de las ciudades de Sinyar y Tal Afar, en el noroeste de Irak, en manos del Estado Islámico (EI) y pidió que se les preste ayuda.

Naciones Unidas, 3 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la situación de unas 200.000 personas que se han visto obligadas a huir tras la caída de las ciudades de Sinyar y Tal Afar, en el noroeste de Irak, en manos del Estado Islámico (EI) y pidió que se les preste ayuda.

Ban expresó a través de su portavoz su "más profunda preocupación por la seguridad de estos civiles" y llamó a todos los iraquíes a apoyarlos, recordando a las partes en conflicto que están obligadas a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias y dar asistencia a quienes huyen de la violencia.

Según la ONU, las fuerzas del EI han conquistado los distritos de Sinyar y Tal Afar, en la provincia de Nínive, y varios campos petroleros fronterizos con el Kurdistán, cerca de la frontera con Siria.

Como consecuencia, miles de civiles han dejado sus casas, la mayoría miembros de la comunidad yadizí, una minoría religiosa kurda.

Ban, en el comunicado de su portavoz, recordó que "cualquier ataque sistemático" contra civiles por su "origen étnico, creencias religiosas o confesión puede constituir un crimen contra la humanidad" por el que los responsables deben pagar.

Además, llamó la atención sobre la crisis humanitaria desatada en Irak como consecuencia del avance de los yihadistas y llamó al Gobierno de Bagdad y a las autoridades regionales kurdas a "dejar de lado sus diferencias" y trabajar para dar respuesta a las "necesidades urgentes" de la población.

El diplomático surcoreano aseguró que la ONU está preparada para apoyar los esfuerzos de las dos partes para dar respuesta a la situación de los desplazados por el conflicto.

Mostrar comentarios