Ban pide seguir apoyando la recuperación de las zonas afectadas por Chernóbil

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que siga apoyando el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil, de la que mañana se cumplen 28 años.

Naciones Unidas, 25 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que siga apoyando el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil, de la que mañana se cumplen 28 años.

"Esta es una oportunidad para rendir homenaje a los trabajadores de emergencias que respondieron, recordar a las más de 330.000 personas que fueron evacuadas de regiones contaminadas y mostrar solidaridad con los millones que aún viven en las zonas afectadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania", señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

Con motivo del aniversario, el secretario general de Naciones Unidas llamó a la "comunidad internacional a seguir apoyando el proceso de recuperación y de desarrollo sostenible" en la zona de la catástrofe.

"Los afectados aún necesitan (...) apoyo para crear nuevos medios de vida y restaurar su autosuficiencia", señaló Ban, que aplaudió los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora para recuperar la normalidad en la región.

La ONU tiene en marcha un plan para apoyar a las zonas afectadas por el accidente nuclear hasta 2016, aunque Ban recordó que la Asamblea General ya ha pedido que se consideren posibles acciones a más largo plazo.

Por otra parte, el diplomático coreano destacó la experiencia aprendida por la comunidad internacional en Chernóbil y llamó a "hacer todo lo posible para prevenir otros desastres nucleares en el futuro".

Según datos oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios