Ban pide Ucrania moderación en ofensiva contra milicias de Donetsk y Lugansk

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy las "acciones ilegales" de las milicias prorrusas en las ciudades ucranianas de Donetsk y Lugansk, pero pidió a las autoridades de Ucrania la máxima moderación en su campaña militar y diálogo para resolver la crisis.

Naciones Unidas, 7 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy las "acciones ilegales" de las milicias prorrusas en las ciudades ucranianas de Donetsk y Lugansk, pero pidió a las autoridades de Ucrania la máxima moderación en su campaña militar y diálogo para resolver la crisis.

Ban se pronunció así a través de su portavoz Farhan Haq, preguntado sobre el repliegue de los rebeldes a esas dos ciudades y las informaciones que apuntan a una intensificación de las actividades del Ejército ucraniano en la zona.

"El secretario general condena con dureza las continuadas acciones ilegales de los grupos armados. También urge a las autoridades ucranianas a ejercer la máxima moderación y a emprender todos los pasos posibles para garantizar la protección de las grandes poblaciones civiles en estas áreas", señaló el portavoz.

Para la ONU, "los medios militares no pueden dar una solución por sí solos", por lo que es "fundamental" que se mantenga un alto el fuego respetado por todas las partes.

"La continuación de un proceso político y diplomático para un cese definitivo de la violencia y una resolución pacífica de la crisis es clave", subrayó el portavoz.

Los separatistas prorrusos, expulsados de Slaviansk por las fuerzas ucranianas, se preparan desde este fin de semana para defender Donetsk y Lugansk del previsible sitio por parte del Ejército ucraniano.

El Gobierno ucraniano ha descartado el empleo de la aviación y la artillería pesada en las operaciones contra los atrincherados en las dos capitales, donde las acciones militares correrán a cargo de unidades de elite.

Tras la ruptura del último alto el fuego, las autoridades han avanzado que no habrá más ceses de hostilidades unilaterales, a menos que los rebeldes entreguen las armas y liberen a los prisioneros.

Mostrar comentarios