Barguti da por muerto el proceso de paz y llama a la resistencia no violenta

  • El carismático Marwán Barguti, el más importante preso palestino de Al Fatah en Cisjordania, da por muerto el proceso de paz con Israel, y exhorta a los palestinos a seguir el camino de la resistencia no violenta y la búsqueda del reconocimiento internacional.

Ramala, 4 ene.- El carismático Marwán Barguti, el más importante preso palestino de Al Fatah en Cisjordania, da por muerto el proceso de paz con Israel, y exhorta a los palestinos a seguir el camino de la resistencia no violenta y la búsqueda del reconocimiento internacional.

En una carta a su pueblo desde la prisión israelí en la que cumple condena desde 2002, Barguti considera que "no merece la pena hacer ningún intento desesperado de insuflar vida a un cadáver", en alusión a que no ve la más mínima posibilidad de diálogo con Israel.

Para él, según la misiva reproducida hoy por el diario Al Hayat al Yadida, la única salida en estos momentos para los palestinos es recurrir a la "lucha no violenta", que su partido Al Fatah debe encabezar como hizo durante la primera y segunda Intifada.

La misiva coincide con los esfuerzos de Jordania y el Cuarteto de Madrid por reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio, estancadas desde septiembre de 2010.

Ayer, en una reunión en Ammán bajo la tutela de ambos, israelíes y palestinos acordaron volver a encontrarse antes del 26 de enero, si bien ninguna de las partes se mostró demasiado optimista sobre las posibilidades de éxito.

Barguti cumple cinco condenas de cadena perpetua tras haber sido declarado culpable del asesinato de cinco israelíes en la Segunda Intifada, una revuelta armada de la que fue uno de sus máximos dirigentes.

Desde prisión, el político de quien muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino, participa activamente en la vida política y ayudó a lograr un acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás, alcanzado el 4 de mayo pasado.

Para 2012 también pide a los palestinos un boicot a los productos israelíes, unidad y democracia.

Barguti exhorta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a persistir en la búsqueda de un reconocimiento internacional y la admisión de Palestina en la ONU como fórmulas para conseguir las aspiraciones nacionales de su pueblo.

Mostrar comentarios