Barroso abandona Israel tras recibir honoris causa en la Universidad de Haifa

  • El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, concluyó hoy su visita a Israel y los territorios palestinos tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Haifa.

Jerusalén, 10 jul.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, concluyó hoy su visita a Israel y los territorios palestinos tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Haifa.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron que Durao Barroso partió de regreso a Bruselas tras recibir el reconocimiento de esa universidad del norte de Israel, que se le otorgó por su "firme postura contra el antisemitismo y su dedicación a la mediación entre israelíes y palestinos".

Durao Barroso, que llegó el sábado a la región, pronunció en la ceremonia un discurso en el que manifestó su "compromiso de fortalecer la cooperación" entre Israel y la UE en los ámbitos de la educación, investigación e innovación.

"También podemos hacer más en cuanto a la participación de Israel en programas educativos, como 'Erasmus Mundus' y 'Jean Monnet", señaló, según el texto de la intervención difundido por la UE.

Durao Barroso también subrayó que Israel y los Veintisiete "deben seguir siendo democracias fuertes firmemente comprometidas con una sociedad civil vibrante, el respeto a los derechos humanos y los derechos de las personas que pertenecen a minorías".

"Nunca debemos permitir que emerjan de nuevo los viejos demonios. Sabemos demasiado bien que la calidad de toda democracia se mide por cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables, en particular a las comunidades minoritarias", dijo en su discurso, titulado "Juntos hacia un futuro mejor".

Al igual que ayer, Durao Barroso también habló de la crisis económica en Europa, que ha generado una "situación difícil" que se está tratando de resolver "con determinación".

"No somos complacientes al respecto. La actual crisis (...) ha revelado algunas debilidades económicas en un número de estados miembros, así como deficiencias en nuestro modelo de Gobierno y nuestra unión monetaria", señaló.

La arquitectura del euro era "imperfecta" porque carecía de "todos los mecanismos para defender la moneda única o las herramientas para aguantar la inestabilidad en los mercados", lo que ha llevado en los últimos años a "capear el temporal y construir los salvavidas al mismo tiempo", indicó.

Durao Barroso concluía así una visita en la que ha exhortado a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo de paz, paralizado desde septiembre de 2010, apenas tres semanas después de su inicio.

Ayer, en declaraciones en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, el jefe del Ejecutivo comunitario destacó la "vital" importancia de lograr "lo antes posible" una paz con los palestinos, algo que los cambios producidos en el mundo árabe desde 2011 han hecho aún "más urgente".

"Sabemos que no es el único problema de Oriente Medio y que el resto no se resolverían inmediatamente, pero supondría una gran contribución para la paz", añadió.

En su primera visita a Israel y Cisjordania desde que fue elegido presidente de la Comisión Europea en 2004, Durao Barroso también se entrevistó ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras el encuentro, el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea y el Ministerio de Energía y Recursos del Agua de Israel rubricaron un memorando de entendimiento para colaborar especialmente en la investigación de energías limpias y desalinización de agua.

Durao Barroso dedicó el domingo al territorio ocupado de Cisjordania, donde visitó Ramala, Jericó y Belén y se entrevistó por separado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con su primer ministro, Salam Fayad.

Mostrar comentarios