Barroso dará cuenta al Parlamento Europeo sobre la reforma de Schengen

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dará cuenta al Parlamento Europeo (PE) el próximo martes en Estrasburgo (Francia) de la propuesta de reforma del Tratado de Schengen (Europa sin fronteras internas).

Barroso dará cuenta al Parlamento Europeo sobre la reforma de Schengen
Barroso dará cuenta al Parlamento Europeo sobre la reforma de Schengen

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dará cuenta al Parlamento Europeo (PE) el próximo martes en Estrasburgo (Francia) de la propuesta de reforma del Tratado de Schengen (Europa sin fronteras internas).

Barroso presentará a la Eurocámara la propuesta de reforma del tratado, que la Comisión Europea (CE) pretende llevar a cabo sin consultar a los eurodiputados para ser sometido solamente al voto de los gobiernos, según han informado fuentes parlamentarias.

La reforma de Schengen que presentó ayer la CE -a partir de una petición a Bruselas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi-, prevé la posibilidad de reintroducir las fronteras interiores en circunstancias "excepcionales" más allá de las anteriormente previstas.

Esta posibilidad, que no cuenta con el visto bueno de la comisión de Justicia, Libertad y Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo, será discutida por los Veintisiete el próximo jueves en Bruselas a nivel de los ministros de Interior comunitarios.

Francia e Italia han abogado por las restricciones a la libre circulación tras la oleada de inmigrantes llegados a la isla italiana de Lampedusa fundamentalmente desde Túnez a raíz de las revueltas en el norte de África.

El presidente de LIBE, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado a Efe que Bruselas pretende modificar Schengen utilizando una base legal que excluye al PE del proceso legislativo.

El eurodiputado socialista ha puesto en duda la "necesidad" de reformar Schengen en contra de uno de los principios básicos de la Unión Europea, la libertad de circulación.

La europarlamentaria socialista María Badia (PSC) ha destacado que Italia y Francia deberían haber abogado por una solución "más europeísta" a la oleada de inmigrantes, y ha recordado que con la llegada de pateras a Canarias "España nunca pensó en una solución que signifique menos Europa".

Mostrar comentarios