La Beca Fero recae sobre un proyecto de inmunoterapia en cáncer de mama y colon

La Beca Fero recae sobre un proyecto de inmunoterapia en cáncer de mama y colon
La Beca Fero recae sobre un proyecto de inmunoterapia en cáncer de mama y colon
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto, premiado con 70.000 euros, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en el VHIO, situado en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalari, por el oncólogo y presidente de Fero, Josep Baselga, y el director del VHIO y jefe de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, y el acto también ha contado con la premiada.

En declaraciones a los medios, Morancho ha explicado que el proyecto estudia nuevas terapias inmunes consistentes en anticuerpos bioespecíficos con la capacidad de reconocer, por un lado, la célula tumoral y, por el otro, atraer a la célula del sistema inmune: "Las pone en contacto y la célula del sistema inmune puede eliminar la célula tumoral".

Tabernero ha concretado que este mecanismo "ata la célula inmune a la célula maligna", hecho que provoca que el linfocito intente destruirla, si bien ha aclarado que este tratamiento no sustituye a otros para defenderse de las células malignas, sino que es complementario.

El proyecto quiere poner el foco en determinar el perfil de los pacientes candidatos de estas terapias --que se estudian como únicas-- mediante biomarcadores: a los que les funcione bien, se les combinará con otras terapias para "obtener una mejor respuesta", y a los que no, se buscarán otras soluciones terapéuticas, según Morancho.

SISTEMA INMUNE "DESTRUCTOR"

Baselga ha remarcado que el sistema inmune "tiene una capacidad destructora impresionante" --cuestión que ha ejemplificado con el rechazo del cuerpo en pocas horas cuando se le trasplanta un hígado que no encaja--, por lo que puede ser un instrumento para destruir los tumores.

Sin embargo, ha alertado de que el sistema inmune se puede desbocar: "Nuestro gran problema es que si activamos una respuesta inmunitaria excesiva cuesta mucho dar marcha atrás", dado que este sistema está muy bien regulado y tiene billones de años de evolución.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer, y utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Esta terapia ayudará a detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedirá que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo y también reforzará el sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

INVESTIGADORES JÓVENES

Morancho, de 36 años, ha asegurado que esta beca significa un reconocimiento al trabajo realizado y a las posibilidades del proyecto, además de destacar que como es una beca a jóvenes investigadores supone "una oportunidad enorme".

"Actualmente es muy difícil para la gente que estamos empezando encontrar un reconocimiento a nuestra investigación", ha manifestado.

La Beca Fero, que este año cumple su décimo aniversario, está destinada a impulsar el mejor proyecto traslacional en el campo de la investigación oncológica, y será entregada en un acto este lunes por la tarde que contará con la presencia del conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín.

Mostrar comentarios