Benasque trata de recuperar la normalidad con la vista puesta en el verano

  • La situación creada por el desbordamiento del Ésera en Benasque (Huesca) está "controlada", el caudal del río ha disminuido notablemente y los servicios de emergencia trabajan para recuperar los abastecimientos, mientras los vecinos empiezan a valorar los daños y a poner la vista en la próxima temporada estival.

Zaragoza, 19 jun.- La situación creada por el desbordamiento del Ésera en Benasque (Huesca) está "controlada", el caudal del río ha disminuido notablemente y los servicios de emergencia trabajan para recuperar los abastecimientos, mientras los vecinos empiezan a valorar los daños y a poner la vista en la próxima temporada estival.

El desbordamiento del río ha provocado que un campeonato infantil que debía celebrarse este fin de semana en la localidad, con la participación de unos 500 niños, haya sido suspendido, al igual que una carrera ciclista y la población, que vive principalmente del turismo, está preocupada ante el inicio del verano y la celebración, en 15 días, del torneo de ajedrez.

El primer teniente de alcalde, Manuel Mora, ha indicado a Efe que, a su juicio, habría que pedir la declaración de zona catastrófica, si bien hay que terminar de evaluar los daños causados por esta riada, que han sido "cuantiosos" y los destrozos "serios".

En este sentido, ha agradecido la visita girada hoy a la zona por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha conocido de primera mano la situación y ha expresado su apoyo y ánimo a los vecinos.

"Hay que restablecer muchos muros de contención del cauce del río, caminos que utilizan peatones y turistas o las conexiones con el parque Posets-Madaleta", ha indicado Mora, quien ha añadido que los vecinos están animados porque ha dejado de llover y el caudal del río "va bajando", si bien ha expresado su temor a que no les de tiempo de hacer estas reparaciones para la campaña turística estival.

Los accesos por carretera están restablecidos, a excepción de la A-139 que comunica Benasque con Llanos del Hospital y Cerler, donde se han iniciado los trabajos para arreglar un socavón porque faltan "varios metros de carretera", ha dicho.

Con respecto al suministro de energía eléctrica, se ha trasladado a la localidad un grupo electrógeno para que poco a poco se vaya restableciendo en toda la población y también el suministro de agua se está tratando de recuperar provisionalmente a través de una antigua captación.

En este sentido, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la zona han indicado a Efe que trabajan con el ayuntamiento para poder rehabilitar un antiguo depósito, ubicado en el monte, que abastecía a la localidad cuando era más pequeña y en el que se está colocando un ramal para conectarla con la tubería de abastecimiento general.

Los efectivos de la UME desplazados a la zona han realizado también hoy labores de achique de agua de bodegas y garajes y de casas con filtraciones.

Además, han creado un grupo de canalización en la carretera a la altura de Eriste con el fin de que el agua volviera al río y la vía pudiera ser transitable, han dicho.

Mostrar comentarios