Bildu. Gobierno y fiscalía podrán impugnar esta semana las listas de bildu


La Fiscalía y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, podrán impugnar esta semana las candidaturas de Bildu, la coalición electoral encabezada por Eusko Alkartasuna, si encuentran indicios sólidos de que la nueva formación está al servicio de ETA o contaminada por alguno de los partidos que han sido ilegalizados.
Según el calendario establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), Fiscalía y Abogacía podrán impugnar el miércoles y el jueves de esta semana (27 y 28 de abril) aquellas candidaturas de Bildu que consideren que están contaminadas. Este lunes tendrá lugar la proclamación de las candidaturas y el martes serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Sala Especial del Tribunal Supremo, conocida como la Sala del 61, deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.
Pero la reciente reforma de la Loreg habilita una nueva herramienta: Fiscalía y Abogacía del Estado también podrán impugnar las candidaturas de Bildu durante la campaña electoral. Antes de esta modificación la decisión final del Tribunal Constitucional tenía que producirse antes del inicio de la campaña electoral.
Con la reforma, las listas de Bildu o cualquier formación que se considere ilegal pueden ser impugnadas hasta el 12 de mayo, en plena campaña electoral. Con este nuevo calendario, el Supremo tendrá de plazo hasta el domingo 15 de mayo para resolver.
El Tribunal Constitucional podría adoptar una decisión definitiva hasta las 24.00 horas del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión y a dos días sólo de que tengan lugar los comicios.

Mostrar comentarios