Blázquez defiende las actuaciones "valientes" del Papa ante los casos de pederastia

  • Valladolid.- El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha defendido hoy las actuaciones "valientes, humildes y clarificadoras" del Papa Benedicto XVI respecto a los casos de "pederastia" de los que han sido acusados algunos sacerdotes y religiosos.

Blázquez defiende las actuaciones "valientes" del Papa ante los casos de pederastia
Blázquez defiende las actuaciones "valientes" del Papa ante los casos de pederastia

Valladolid.- El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha defendido hoy las actuaciones "valientes, humildes y clarificadoras" del Papa Benedicto XVI respecto a los casos de "pederastia" de los que han sido acusados algunos sacerdotes y religiosos.

Tras su toma de posesión ayer en la Catedral metropolitana de Valladolid, Blázquez ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y ha asegurado que estos casos "hay que reconocerlos" y "reorientar" determinados aspectos para que no se vuelvan a dar.

El arzobispo (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) ha incidido en que para comprender un fenómeno socio cultural de esta magnitud resulta "muy importante" realizar un estudio sociológico de carácter estadístico.

Ha puesto como ejemplo a Alemania, donde según ha dicho desde 1995 se han registrado 200.000 casos de pederastia y, de ellos, sólo en 95 se ha acusado a sacerdotes, mientras que únicamente se ha condenado judicialmente a 36.

El pasado mes, el promotor de Justicia de la Congregación de la Santa Sede para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, reconoció que en los últimos nueve años la Iglesia ha analizado las acusaciones relativas a unos 3.000 casos de sacerdotes y religiosos sobre delitos por abusos sexuales cometidos en los últimos 50 años.

Blázquez ha valorado que hoy el Papa, en su viaje a Malta, haya recibido a algunas familias víctimas de la pederastia y ha criticado que, a veces, se concentren las acusaciones contra la Iglesia Católica en su figura de forma "despiadada e injusta".

"Hay a veces problemas en la Iglesia que nos desagradan, pero también hay que ver a cuántas personas se llega de manera muy discreta", ha afirmado, en relación con la labor social realizada por la institución eclesiástica a través de centros como Cáritas.

A pesar de la carestía de vocaciones y de que algunas zonas se ven obligadas a reclutar sacerdotes extranjeros para ejercer la labor pastoral en la diócesis, no ha visto viable en este momento la incorporación de las mujeres al sacerdocio.

"Esa cuestión está cerrada", aunque esto no significa "discriminación", ha concluido.

Mostrar comentarios