Blázquez opina que "el perdón mutuamente pedido y otorgado fragua la reconciliación"

  • Valladolid.- El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha ensalzado hoy en el Sermón de las Siete Palabras el valor esencial del perdón, que "mutuamente pedido y otorgado fragua la reconciliación" y sirve para buscar "un futuro de esperanza".

Los extremeños valoran la tecnología de la sanidad pública y la rapidez de la privada
Los extremeños valoran la tecnología de la sanidad pública y la rapidez de la privada

Valladolid.- El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha ensalzado hoy en el Sermón de las Siete Palabras el valor esencial del perdón, que "mutuamente pedido y otorgado fragua la reconciliación" y sirve para buscar "un futuro de esperanza".

Blázquez, que ha asumido la responsabilidad de predicar el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo de la Semana Santa de Valladolid como una especie de alternativa al participar por primera vez en ella como arzobispo, ha expresado que "estos días santos emiten un mensaje de trascendencia, de reflexión silenciosa en el ruido, de esperanza en medio de incertidumbres".

La amenaza de lluvia, que finalmente no se ha concretado durante una fresca mañana, ha hecho que la tradicional procesión con los siete pasos correspondientes a las Siete Palabras, que cada año llegan hasta la plaza Mayor de Valladolid, se haya suspendido y el acto central de este oficio religioso se haya trasladado a la Catedral de Valladolid.

Las últimas expresiones de Jesucristo antes de morir en la cruz sirven cada año para que el encargado del sermón realice un recorrido teológico que, en esta ocasión, ha sido utilizado por Blázquez para detenerse especialmente en una de las constantes de su trayectoria pastoral: la bondad del perdón.

El que fuera obispo de Bilbao entre 1995 y 2010, al glosar la expresión de Jesucristo "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", ha destacado que "el perdón ofertado a los enemigos, también en el trance de la muerte, es un rasgo inconfundible de lo que Jesús enseñó y vivió".

Blázquez ha citado al director de la película "La misión", el francés Roland Joffé, para expresar: "Podemos revertir el ciclo de destrucción y construir la paz practicando el poderoso y bello arte del perdón".

El arzobispo de Valladolid ha argumentado que "si el dinamismo del resentimiento, de la venganza y el odio presagian un porvenir poblado de amenazas; el perdón ofrece la oportunidad de un nuevo comienzo y prepara un futuro iluminado por la confianza".

Ha puntualizado, no obstante, que "el perdón no procede de la ingenuidad ni equivale a negar lo ocurrido y la gravedad de lo causado; significa, en cambio, que la mejora cesa de clamar venganza, que ha tenido lugar un cambio en el corazón de la persona".

En este sentido, ha recordado las palabras del premio Nobel de la Paz de 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, quien dijo que "el odio daña la sabiduría y la conciencia, la hostilidad envenena el espíritu".

"El perdón es poderoso con la fuerza del amor. Si el poder del odio es destructor, el poder del amor cura al ofendido y otorga nueva confianza al agresor", ha resumido Blázquez.

El Sermón de las Siete Palabras se celebra de forma ininterrumpida desde 1944, evoca una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII y está concebido como una reflexión pública del predicador invitado acerca de la realidad religiosa y social del momento, inspirada en cada una de las siete palabras de Cristo en la cruz.

Éstas son "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"," En verdad, en verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso", "Mujer, he ahí tu hijo; hijo, he ahí tu madre", "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?", "Tengo sed", "Todo está cumplido", y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Al contrario de lo que ha ocurrido con el Sermón, la amenaza de lluvia no ha impedido que el Pregón de las Siete Palabras haya sido escuchado por los vallisoletanos a partir de las ocho y media de la mañana, cuando un desfile de jinetes ha anunciado que en pocas horas se iba a desarrollar el Sermón.

Para esta tarde queda pendiente la Procesión General de la Pasión del Cristo Redentor, prevista para las siete y media de la tarde, cuya celebración está condicionada por la evolución meteorológica, que anuncia lluvia.

Mostrar comentarios