Bloquean rutas en Argentina para reclamar liberación de dirigente social Sala

  • Múltiples cortes de ruta se realizaban este miércoles en Argentina para reclamar la liberación de la dirigente social y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, arrestada desde hace un mes en un polémico caso judicial.

Unas 40 organizaciones sociales, gremiales y partidos de izquierda motorizan la protesta que bloquea los principales accesos a la capital federal de manera pacífica.

Los bloqueos de ruta se replicaban en distintos puntos del país.

En los accesos a la capital federal escuadrones de Gendarmería y de la Policía desviaban el tránsito varios kilómetros antes de los bloqueos, sin intervenir directamente para despejar a los manifestantes.

La medida, cuya duración se desconoce, generaba un caos de tránsito en los principales accesos y egresos de la capital argentina.

Sala (51 años) está encarcelada en Jujuy (norte) desde el 16 de enero, acusada primero por "tumulto callejero", por organizar una protesta en una plaza de esa provincia, aunque luego quedó imputada por la alianza gobernante Cambiemos de narcotráfico y fraude económico.

La dirigente encabeza un poderoso movimiento social indigenista en el norte del país, Tupac Amaru, desde donde organiza, vía cooperativas, la construcción de viviendas populares, escuelas, guarderías y salas de primeros auxilios en la empobrecida provincia de Jujuy.

El gobierno provincial la acusa de defraudación económica por un supuesto desvío de fondos para las cooperativas.

Este miércoles, legisladores del Parlasur, presentaron una denuncia contra el juez y la fiscal del caso por entender que el arresto es "ilegítimo e inconstitucional" al desconocer los fueros de Sala, electa el 25 de octubre como parlamentaria del Parlamento del Mercosur.

El papa Francisco le envió esta semana un rosario bendecido en señal de apoyo, según reveló el lunes Enrique Palmeyro, director de una red educativa de la Iglesia.

En la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires, frente a la sede gubernamental, un grupo de manifestantes mantiene desde hace semanas una acampada de protesta contra la detención de la dirigente. Sin embargo, de las varias decenas de carpas que comenzaron la protesta, sólo queda una gran tienda de campaña en el centro de la plaza.

El Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel y el oposición kirchnerista (peronismo de centroizqueirda) afirman que la detención de Sala es un intento por silenciar las protestas sociales. Juristas denunciaron la encarcelación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

sa/fr

Mostrar comentarios