Brahimi viaja el viernes a Damasco para impulsar su propuesta de tregua

  • El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, llegará mañana, viernes, a Damasco para tratar de impulsar en sus conversaciones con las autoridades su propuesta de tregua temporal con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, la próxima semana.

Damasco, 18 oct.- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, llegará mañana, viernes, a Damasco para tratar de impulsar en sus conversaciones con las autoridades su propuesta de tregua temporal con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, la próxima semana.

"Lajdar Brahimi, el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, llegará a Damasco el viernes por la tarde, y está previsto que comience sus conversaciones el sábado con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem", dijo a Efe una fuente de la ONU que pidió el anonimato.

El diplomático argelino, que asumió la mediación tras la renuncia de Kofi Annan en agosto, se encuentra esta semana en medio de una gira que le ha llevado a varios países de la región para buscar el apoyo a un alto el fuego durante el "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio), que se celebra la semana que viene.

Brahimi afirmó hoy en Ammán que su propuesta de tregua, que no contaría con ningún tipo de supervisión internacional, puede ser un instrumento para hallar una solución política al conflicto.

"Si cesa la lucha y funciona la tregua, podremos construir un alto el fuego real para iniciar un proceso político que ayude a los sirios a resolver sus problemas y reconstruir la nueva Siria a la que aspira su pueblo", dijo Brahimi, en declaraciones a los periodistas en la capital jordana.

El mediador internacional se reunió hoy con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, durante su estancia en Ammán, adonde ha llegado tras visitar el Líbano, Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudí, en el marco de una gira por la región.

El portavoz del Ministerio sirio de Exteriores, Yihad Maqdesi, aseguró esta semana que su gobierno da la bienvenida a "cualquier iniciativa constructiva", aunque puso en duda que los rebeldes vayan a respetar el alto el fuego.

Mostrar comentarios