Brown y Cowen, listos para viajar a Belfast, si hay acuerdo entre los partidos

  • Dublín.- Los primeros ministros británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, respectivamente, están dispuestos a viajar hoy a Irlanda del Norte si los partidos de la provincia sellan un acuerdo sobre el futuro del Gobierno de poder compartido.

Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis
Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis

Dublín.- Los primeros ministros británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, respectivamente, están dispuestos a viajar hoy a Irlanda del Norte si los partidos de la provincia sellan un acuerdo sobre el futuro del Gobierno de poder compartido.

Según fuentes oficiales en Dublín, Cowen ha cancelado sus compromisos para esta tarde en previsión de que el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, socios en el Ejecutivo autónomo, acuerden la devolución a Belfast de las competencias de Justicia e Interior, actualmente administradas por Londres.

Los partidos norirlandeses disponen hasta esta tarde para pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo presentada por los primeros ministros para resolver la crisis política que amenaza la supervivencia del Gobierno autónomo.

En caso de que las partes no lleguen hoy a un acuerdo, Brown y Brian Cowen han indicado que harán públicas sus propias propuestas, aunque dependiendo de la proximidad de las posiciones entre el DUP y el Sinn Fein, Londres y Dublín podrían prorrogar las conversaciones, añadieron las citadas fuentes.

Ambas formaciones estuvieron reunidas durante la pasada madrugada hasta las 05.00 horas GMT y, al parecer, están de acuerdo en la necesidad de completar dentro de un periodo de tiempo establecido el proceso de transferencia de los poderes judiciales y policiales.

Les separan aún cuestiones inaceptables para los republicanos, como las demandas de los unionistas para abolir la Comisión de Desfiles, organismo que supervisa y modifica las rutas de las controvertidas marchas de la Orden de Orange -protestante- por ciertas zonas católicas.

El Sinn Fein también quiere avances en el reconocimiento de la cooficialidad de la lengua gaélica irlandesa, en la cooperación entre los Parlamentos de Belfast y Dublín y en aspectos de la legislación sobre igualdad y derechos.

El líder del nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, cuarta fuerza política de la provincia), Mark Durkan, aseguró hoy que los partidos están al borde de alcanzar "la devolución total (de las competencias)" o de un "gran desastre".

"Hemos tenido aquí todo tipo de arrebatos durante toda la semana -dijo el líder nacionalista-, pero lo que necesitamos son resultados y eso es lo que queremos conseguir hoy".

Mostrar comentarios