Bruselas sigue en estado de alerta máxima por la amenaza de atentados terroristas

    • Bruselas sigue en estado de máxima alerta por riesgo de atentantos terroristas.
    • Las tiendas y el transporte está cerrado y existe un despliegue masivo por parte de la policía belga.
A police officer patrols at the France-Belgium bor
A police officer patrols at the France-Belgium bor

Por segundo día consecutivo, la alerta antiterrorista ha sido elevada a nivel cuatro, el grado máximo, en el área metropolitana de Bruselas. Mientras, sigue la búsqueda de Salah Abdeslam, por las matanzas del 13 de noviembre en París que han dejado 130 muertos y más de 300 heridos.

Además, según ha anunciado este domingo por la tarde el primer ministro belga, Charles Michel, la presencia del ejército y la policía va a ser reforzada, mientras que se intentará reducir el número de eventos con gran número de asistentes. Asimismo,el metro de Bruselas y los colegios seguirán cerrados este lunes.

Según ha informado hoy el diario 'La Libre Belgique', una decena de personas que disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos pueden estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes. También, el diario belga 'Le Soir' ha informado de que la Policía sigue buscando a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la empleada en los atentados de París.

Por otro lado, cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas. Los detenidos viajaban en un vehículo sospechoso y todos ellos han sido arrestados, según estas mismas fuentes, que no han dado más detalles.

El primer ministro belgaha pedido evitar la asistencia a conciertos, grandes eventos, estaciones de tren, aeropuertos y transporte público. El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas, así como Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado. El resto del país continúa en alerta tres.En busca de Salah Abdeslam

El diario 'La Dernière Heure' ha revelado que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los ataques de París, habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype. En esa conversación, según el diario, Abdeslam habría indicado que sigue en Bruselas y que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.

Abdeslam pudo haber confesado su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos con él por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.

Abdeslam salió de París en coche con la ayuda de dos personas que luego fueron detenidas en Bélgica. En su domicilio se hallaron armas, aunque no explosivos, según ha indicado la fiscalía federal. Los atentados de París han confirmado que los yihadistas podrían haber cruzado a sus anchas las fronteras europeas, por lo que la UE ha decidido reforzar de manera "inmediata" los controles en sus fronteras exteriores, incluso para los ciudadanos europeos.

En el sur de Turquía ha sido detenido Ahmad Dahmani, de 26 años, un belga de origen marroquí, sospechoso de estar vinculado a los atentados de París, según ha anunciado la agencia de prensa Dogan. Dahmani está acusado de haber participado en operaciones de reconocimiento para elegir los lugares de los ataques en la capital francesa, reivindicados por el grupo Estado Islámico, que controla gran parte de Siria e Irak.Nuevas medidas

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución presentada por Francia que permite "tomar todas las medidas necesarias" para combatir a este grupo. Esta decisión unánime se ha tomado tras la toma de rehenes que ha dejado 21 muertos en un hotel de Bamako, la capital de Malí, reinvindicada esta vez por un grupo yihadista argelino, Al Murabitun, con la cooperación de Al Qaida.

Ocho días después de los atentados, a los franceses, aún angustiados, les cuesta volver a la normalidad. La prefectura de policía ha prolongado hasta el sábado 30 de noviembre la prohibición de manifestarse en la capital, vigente desde el 13N.

A las 17:00h va a tener lugar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participarán el primer ministro belga, Charles Michel y los titulares de Interior, Jan Jambon, Exteriores, Didier Reynders, Justicia, Koen Geens, y Economía, Kris Peeters y las autoridades de seguridad del país.

Se espera que tras esa reunión se informe de si se mantienen las medidas excepcionales acordadas el sábado, como el cierre del metro, y de la apertura o no de las escuelas a partir de mañana.

Mostrar comentarios