Bulgaria sigue búsqueda de la identidad del terrorista y el tipo de explosivo

  • Con el apoyo de expertos internacionales, las autoridades búlgaras continuaban hoy su búsqueda de la identidad del terrorista suicida, que el miércoles mató a seis personas en un atentado contra un autobús de turistas israelíes en el centro turístico de Burgas, en el Mar Negro.

Sofía, 20 jul.- Con el apoyo de expertos internacionales, las autoridades búlgaras continuaban hoy su búsqueda de la identidad del terrorista suicida, que el miércoles mató a seis personas en un atentado contra un autobús de turistas israelíes en el centro turístico de Burgas, en el Mar Negro.

"Dos países están involucrados directamente en la investigación de la identidad, además del tipo de explosivo, la cantidad y su detonador", explicó hoy el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, sin precisar a qué países se refiere.

La prensa local especula que se podría tratar de países vecinos, desde donde el atacante podría haber entrado a Bulgaria.

Mientras, al equipo ya establecido de investigadores, que incluye a expertos del FBI y la CIA estadounidenses, así como del Mossad israelí, se unieron hoy tres especialistas de la Interpol.

Se trata de un experto suizo de la lucha antiterrorista, un experto estadounidense en explosivos y otro de Francia, informaron a Efe fuentes del Ministerio Interiores.

La emisora privada bTV, que cita fuentes de la investigación, aseguró hoy que en la mochila con los explosivos había también metralla y clavos para aumentar la potencia mortal de la explosión.

Por otra parte, Tsvetanov aseguró hoy que el agresor era un ciudadano extranjero, al tiempo que volvió a no descartar la posibilidad de que tuviera cómplices.

"Sabemos que no es un ciudadano búlgaro. Centramos nuestro trabajo en establecer el origen y la identidad de un individuo con identidad falsa. Aclarar dónde ha estado en el país y cuánto tiempo, son ahora las tareas más importantes", subrayó el ministro.

Por otra parte, los investigadores ya saben que el agresor estuvo al menos en dos centros turísticos de verano en la costa del Mar Negro antes del perpetrar el atentado.

Así lo aseguró hoy Kalina Chapkunova, fiscal regional de Burgas, la segunda ciudad costera de Bulgaria y muy popular entre los turistas de Israel.

Días antes del atentado el atacante fue visto en el poblado de Ravda, unos 30 kilómetros al sur de Burgas, un centro turístico muy popular tanto para búlgaros como extranjeros.

El domingo pasado el suicida se trasladó a la localidad de Pomorie, donde intentó alquilar un coche pero la propietaria de la compañía se negó a aceptar su carné de conducir por sospechar que era falso.

Tras el atentado, la policía encontró en los restos de la ropa del autor del ataque un permiso de conducir falsificado del estado norteamericano de Michigan.

En declaraciones a bTV, la empresaria dijo que el sospechoso hablaba inglés con acento árabe y que de aspecto parecía ser oriundo de Oriente Medio, con el cabello muy corto.

"Tenía en las manos decenas de billetes de 500 euros. Muchísimo dinero", dijo la mujer y añadió que cuando le pidieron el carné de conducir para sacarle una copia, el sospechoso se negó a alquilar el coche y se fue.

Mostrar comentarios