C.Mancha, Navarra y Asturias, únicas CCAA que no hacen cribado de la fibrosis

  • Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias son las únicas comunidades autónomas que no han establecido un programa público de cribado neonatal de la fibrosis quística, una enfermedad que padecen 10.000 personas en España.

Madrid, 25 abr.- Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias son las únicas comunidades autónomas que no han establecido un programa público de cribado neonatal de la fibrosis quística, una enfermedad que padecen 10.000 personas en España.

Así lo ha asegurado, en un comunicado, la Federación Española de la Fibrosis Quística con motivo de la celebración hoy del día mundial de esta patología, en el que señala que a las tres comunidades autónomas se une también la ciudad autónoma de Ceuta.

La Federación ha señalado que la fibrosis quística es una enfermedad que causa la muerte prematura, pero que con un diagnóstico temprano, gracias al cribado neonatal, permite un tratamiento precoz, que mejora los síntomas y alarga la esperanza de vida de los pacientes.

El que Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias no realicen el cribado neonatal supone, según la Federación, una falta de equidad del Sistema Nacional de Salud que provoca que, en función de la autonomía en la que nazca un niño con fibrosos quística, el inicio del tratamiento y su esperanza de vida podrá ser mayor o menor.

A juicio del científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Castrillo, el recién nacido, en muchas ocasiones, aunque padezca la enfermedad, puede no mostrar síntomas evidentes, por lo que, en ausencia de un programa de cribado, la patología "avanza de manera silente durante años".

Por ello, esta enfermedad degenerativa va agravando sus síntomas, afectando, principalmente, a los pulmones y al sistema digestivo, ha proseguido Castrillo, quien ha insistido en la necesidad de contar con un diagnóstico precoz.

La Federación ha indicado que en el primer trimestre de este año se han sumado Cantabria y la Comunidad Valenciana a la lista de comunidades autónomas que sí incorporan el cribado neonatal de la fibrosis quística en su cartera de servicios.

Por otra parte, ha apuntado que la salida de la crisis "no puede realizarse poniendo en peligro avances que en los últimos años se han alcanzado en materia de sanidad e investigación" y ha rechazado los recortes que puedan perjudicar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Mostrar comentarios