Cameron anuncia plan contra la propaganda "extremista"

  • El primer ministro británico, David Cameron, desveló este domingo un plan de cinco millones de libras (6,8 millones de euros) para ayudar a las organizaciones locales a luchar contra la propaganda de grupos "extremistas" como Estado Islámico (EI).

Este anuncio se produce la víspera del lanzamiento de una "nueva estrategia contra el extremismo", indican los servicios del ejecutivo británico en un comunicado.

El Gobierno de Cameron espera contrarrestar la propaganda de los grupos yihadistas que intentan reclutar combatientes en el extranjero. Según estadísticas oficiales, más de 700 británicos habrían ido a combatir a las regiones de Siria e Irak controladas por EI, y casi 300 de ellos habrían regresado al Reino Unido.

El plan permitirá, según el Gobierno, apoyar a las organizaciones locales y proporcionar "discursos alternativos creíbles a los peligrosos ideales vehiculados por los extremistas".

Downing Street cita como ejemplo formaciones para el uso de las redes sociales, o asistencias técnicas para permitir que las asociaciones "creen un sitio en internet".

"Debemos plantar cara y luchar contra el extremismo sistemáticamente (...) revelando sus mentiras y consecuencias destructivas", declara David Cameron, citado en el comunicado.

"Tenemos que detenerlo desde el inicio: impedir que la semilla del odio se implante en el espíritu de la gente y le prive del oxígenos que necesita para crecer", dice.

La nueva estrategia de lucha contra el extremismo, prosigue el primer ministro conservador, apuntará asimismo a "desarrollar la colaboración entre empresas, policía y Gobierno para suprimir los datos terroristas y extremistas en internet".

Le Gobierno constata que desde 2010, unos 110.000 "elementos de propaganda extremista" han sido suprimidos en la red por la policía británica, 38.000 de ellos en lo que va de año.

Cameron asegura que quiere situar "en el corazón" de esta estrategia "la edificación de una coalición nacional de todos los grupos y personas unidos en su determinación para derrotar al extremismo".

En un discurso programático pronunciado a primeros de octubre ante el congreso del Partido Conservador en Manchester, el primer ministro británico había mostrado su ambición de "vencer" al extremismo "de una vez por todas".

eg/mr/jmr.

Mostrar comentarios