En el aeropuerto Alicante-Elche

Camuflan 10 kilos de coca en el motor de un coche: tres horas para desmontarlo

Se ha detenido a tres personas en la ciudad de Alicante como receptores e intermediarios para el envío.

Cocaína en el motor de un coche
Cocaína en el motor de un coche
Policía Nacional

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche un total de 9,6 kilos de cocaína ocultos en el interior del motor de un coche, enviado por medio de paquetería y procedente de Perú. Los destinatarios de la droga -dos españoles, de 49 y 50 años, y un venezolano, de 51, todos ellos residentes en Alicante- ya han sido detenidos. Uno de ellos ha ingresado en prisión, según un comunicado conjunto de los tres cuerpos.

Para sacar toda la droga, cuyo valor en el mercado ilícito habría alcanzado aproximadamente los 891.000 euros, los agentes tuvieron que emplear más de tres horas en "diseccionar" el motor. La intervención fue llevada a cabo el pasado día 6 por agentes de la unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Policía Nacional de Alicante, junto con la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, destinados en el aeropuerto de Alicante-Elche, bajo la dirección del Administrador de Aduanas.

Ante las sospechas del envío, se procedió a la revisión documental y al reconocimiento de la mercancía por medio del escáner de rayos X, cuyo análisis determinó que se trataba de un bloque de motor de coche, de cerca de 150 kilos de peso, pero con ciertas partes que parecían ser de origen orgánico. Tras una inspección minuciosa de la pieza, surgieron, en su parte externa, pequeñas marcas y detalles compatibles con una manipulación, de los que se extrajo una sustancia parecida al jabón de mano, que dio positivo en cocaína.

Los agentes tuvieron que emplearse a fondo, durante más de tres horas, con una sierra radial, para cortar todas las partes del motor y acceder al resto de la droga escondida. Una vez sacados los casi diez kilos de cocaína, la investigación se centró en los destinatarios.

Mostrar comentarios