Canadá extradita a Estados Unidos a acusado de la matanza de Las Dos Erres

  • El exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Sosa Orantes, acusado de ordenar en 1982 la matanza de la localidad guatemalteca de Las Dos Erres, donde murieron 251 personas, fue extraditado hoy desde Canadá a Estados Unidos, según informan Los Angeles Times y ProPublica.

Toronto (Canadá), 21 sep.- El exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Sosa Orantes, acusado de ordenar en 1982 la matanza de la localidad guatemalteca de Las Dos Erres, donde murieron 251 personas, fue extraditado hoy desde Canadá a Estados Unidos, según informan Los Angeles Times y ProPublica.

Las autoridades estadounidenses acusan a Sosa Orantes de perjurio y falsificación de documentos para obtener la ciudadanía del país norteamericano.

En 2010, Sosa Orantes huyó de su domicilio en Estados Unidos tras tener conocimiento de que las autoridades estadounidenses planeaban arrestarlo.

El exmilitar guatemalteco, que también tiene la nacionalidad canadiense, fue detenido en enero de 2011 en la localidad canadiense de Lethbridge, a unos 210 kilómetros al sur de Calgary, cuando intentaba visitar a sus padres, que residen en esa localidad.

Sosa Orantes era comandante de un grupo de "kaibiles", las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, que en diciembre de 1982 entró en la localidad de Las Dos Erres, en el departamento del Petén.

Según un soldado "kaibil" que testificó sobre la matanza, además de ordenar el asesinato de la población de Las Dos Erres por sospechar que simpatizaban con la guerrilla, Sosa Orantes asesinó personalmente a mazazos a hombres, mujeres y niños.

También sería el autor del lanzamiento de una granada al pozo en el que muchos de los habitantes fueron arrojados a modo de fosa común.

La operación militar duró dos días tras los cuales todo el poblado fue desmontado sin dejar rastro de su existencia.

Sólo una persona, Ramiro Osorio Cristales, que entonces tenía cinco años, se salvó de la matanza, primero refugiado en una vivienda y después al huir a la selva.

Se da la circunstancia de que Cristales reside en Canadá, adonde llegó como refugiado en 1999.

Cristales y organizaciones de defensa de los derechos humanos habían solicitado al Gobierno de Canadá que juzgara en este país a Sosa Orantes por el temor de que en Estados Unidos el exmilitar guatemalteco sólo sea condenado por mentir a la hora de conseguir su ciudadanía y no por la matanza de Las Dos Erres.

Mostrar comentarios