Canciller de Perú cree que es "decisión autónoma" acoger presos de Guantánamo

  • El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró hoy en Washington que es una "decisión autónoma" de los países el acoger a reos del penal estadounidense de Guantánamo, algo que Perú ha rechazado.

Washington, 9 oct.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró hoy en Washington que es una "decisión autónoma" de los países el acoger a reos del penal estadounidense de Guantánamo, algo que Perú ha rechazado.

"Es una situación que varios países de América Latina están analizando, algunos como nosotros hemos decidido que no va a estar en este momento y otros todavía están tomando decisiones", señaló el ministro.

Gutiérrez, de visita oficial en Washington, dijo que este es uno de los temas que trató con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la entrevista que mantuvieron el miércoles, aunque descartó presiones por parte del Gobierno estadounidense.

Kerry expuso la filosofía detrás de la iniciativa estadounidense del cierre de Guantánamo, pero "no me ha insistido", aseguró el titular peruano de Relaciones Exteriores en un encuentro con la prensa.

Washington busca que países de América Latina participen en un programa de transferencia de presos para poder cerrar esa prisión creada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush a fin de mantener fuera de la protección legal que rige en los tribunales federales de EE.UU. a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Uruguay accedió este año a participar en este programa y acoger a seis reos, pero todavía no se han concluido las negociaciones sobre los términos de la transferencia.

Preguntado sobre si sorprendió a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la resolución de Uruguay, Gutiérrez señaló que "es una decisión autónoma" del país que "no creo que haya descolocado o sorprendido a nadie".

"Se nos ha expresado el deseo de terminar con la situación que existe en Guantánamo, cosa que compartimos ciertamente, es un objetivo loable, positivo", dijo el canciller.

No obstante, explicó que Perú es un país "muy sensibilizado con el tema del terrorismo, que es algo que nos toca a todos y quisiéramos mirarlo con mucha cautela".

Gutiérrez comentó que, dentro del Gobierno peruano, "se ha conversado sobre esta opción", pero actualmente "no estamos en disposición de participar" en esta iniciativa.

"No sería positivamente visto" en el país, puntualizó el canciller.

Mostrar comentarios