Cantabria. Ignacio diego remite a zapatero el documento para la compensación de las deudas entre el estado y cantabria


El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha remitido al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el documento que cuantifica detalladamente las deudas existente entre las administraciones central y autonómica y que propone la solución de compensación de las mismas, lo que permitiría a Cantabria contar con las cifras concretas necesarias para elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.
El documento está apoyado expresamente con la firma de organizaciones profesionales, sindicales, empresariales e instituciones de carácter social y económico, hasta un total de 37 entidades, que demuestran que "la resolución de este problema constituye una necesidad sentida por toda la comunidad".
En el documento, del que informa el Gobierno regional, Cantabria reclama del Estado una cuantía cercana a los 590 millones de euros derivada, en primer lugar, del sobrecoste de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cifrado en 195 millones de euros.
En segundo lugar, Cantabria reclama la aportación pendiente de 200 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión y que, como reconocimiento del agravio que en el reparto de aportaciones comunitarias había sufrido la región, anunció expresamente en 2006 la entonces vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.
Además, en relación con la financiación autonómica, Ignacio Diego ha explicado a José Luis Rodríguez Zapatero que a Cantabria se le adeudan 33 millones de euros en 2010 y aproximadamente 160 millones de euros de 2011, una cuestión por la que, tal y como recuerda el documento, algunas comunidades autónomas han recurrido al Tribunal Constitucional la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, el documento enviado por el presidente de Cantabria y apoyado por más de 30 organizaciones de la región reconoce una deuda pendiente con el Gobierno central por parte de la región, en concepto de liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, que arrojan un saldo cercano a los 490 millones de euros.
En el documento, Cantabria expresa su comprensión por la "especial situación financiera actual" y, paralelamente, recuerda que la fórmula pactada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2009 fue la devolución de las liquidaciones en cinco años con uno de carencia y que en 2011 Cantabia ya ha saldado la primera anualidad de la liquidación correspondiente a 2008, que representa una cantidad aproximada de 25 millones de euros.
Igualmente, la Comunidad señala que en 2012 tendrá que asumir el pago de la segunda anualidad de 2008 y la primera correspondiente a 2009, que supondrán un total de más de 97 millones de euros.
Por todo ello, Cantabria propone un sistema de compensación de deudas que acabe con la "situación de indefinición" actual, que tiene una especial trascendencia en las cuentas de la Comunidad.
El Gobierno y las organizaciones firmantes del documento instan a que "en la mayor brevedad" se considere, por parte del Ejecutivo central, la solución propuesta y encuentre "acomodo adminsitrativo".

Mostrar comentarios