Cantabria rinde homenaje a Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte

  • Cantabria ha rendido hoy homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo, cuando se cumplen cien años de su muerte, con un acto que ha reunido a las instituciones de la comunidad autónoma y en el que ha sido recordado como un sabio excepcional y generoso con su tierra natal, a la que legó su inmensa biblioteca.

Santander, 19 may.- Cantabria ha rendido hoy homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo, cuando se cumplen cien años de su muerte, con un acto que ha reunido a las instituciones de la comunidad autónoma y en el que ha sido recordado como un sabio excepcional y generoso con su tierra natal, a la que legó su inmensa biblioteca.

El historiador, académico, profesor, filólogo y bibliófilo, entre otras muchas facetas de una intensa vida intelectual, murió en Santander a las seis de la tarde de un lluvioso 19 de mayo y hoy los paraguas han vuelto a estar presentes en este acto de recuerdo y agradecimiento a su figura y a su legado.

El homenaje se ha celebrado junto a la estatua en su memoria que se levanta frente a la casa donde vivió, en la santanderina calle de Gravina, y la biblioteca que lleva su nombre.

Una biblioteca que atesora los 41.000 volúmenes que reunió durante su vida, entre ellos 22 incunables y miles de libros de los siglos XVI y XVII, y que fue "su mayor motivo de orgullo", ha recordado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En este acto central de las actividades que han organizado el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Menéndez Pelayo, que mantiene vive su herencia intelectual, ha participado también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

"Santander y Cantabria vuelvan a llorar hoy su memoria. Hace cien años se fue el hombre pero Menéndez Pelayo sigue y seguirá estando entre nosotros. Si la verdadera muerte es el olvido, que no se preocupe, que Cantabria no la olvida", ha afirmado.

El presidente regional le ha recordado como "un héroe de las humanidades" y como un "líder en el pensamiento sobre España".

El homenaje ha continuado en la Cátedra Menéndez Pelayo, donde se ha nombrado nuevos socios de honor al Gobierno de Cantabria, el Parlamento y tres universidades, la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la de Valladolid.

Además el profesor de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) ha recibido el premio de investigación de esta sociedad.

Mostrar comentarios