Capturan a dos exmilitares por desapariciones forzadas en Guatemala

  • Dos exmilitares guatemaltecos fueron capturados por imputaciones en delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad durante el conflicto armado en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 15 jun.- Dos exmilitares guatemaltecos fueron capturados por imputaciones en delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad durante el conflicto armado en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Las capturas se registraron el sábado en la capital y en el departamento norteño de Alta Verapaz, dijo el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Esteelmer Francisco Reyes Girón, excomandante del destacado de Sepur Zarco ubicado en el municipio de El Estor, del departamento caribeño de Izabal, y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Reyes Girón fue detenido en la capital y Valdez Asij en Alta Verapaz, detalló la fuente

De acuerdo con la Fiscalía, bajo el mando de Reyes en Sepur Zarco se capturó y ejecutó a una madre y sus tres hijas entre 1982 y 1983.

Mientras que Valdez es acusado de la desaparición forzada de 18 personas tras un operativo militar realizado el 25 de agosto de 1982 en Izabal.

Según investigaciones de la Fiscalía, entre 1982 y 1983 unas 15 mujeres fueron víctimas de servidumbre y de violencia sexual en el destacamento militar de Sepur Zarco.

Los dos exmilitares fueron consignados ante el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B, donde se tiene previsto que el lunes presten su primera declaración.

Entre 1960 y 1996, Guatemala vivió un conflicto armado interno que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios