Carrera por derechos de migrantes avanza por México con destino a Nueva York

  • La Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-Nueva York avanza hoy por el centro de México por undécimo año consecutivo, "con el propósito de unir a las dos naciones y a miles de familias separadas por la frontera", dijeron a Efe los organizadores.

Puebla (México), 10 oct.- La Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-Nueva York avanza hoy por el centro de México por undécimo año consecutivo, "con el propósito de unir a las dos naciones y a miles de familias separadas por la frontera", dijeron a Efe los organizadores.

Con el lema "Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera", la Antorcha Guadalupana recorre 10 entidades federativas de México desde su arranque el pasado 22 de septiembre de la Basílica de Guadalupe en la capital mexicana.

Los peregrinos que portan por relevos la antorcha encendida pasan por Ciudad de México, Morelos, México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, estado este último desde el que se espera que la movilización pase el 26 de octubre a territorio estadounidense por cruce internacional Matamoros-Brownsville.

En Estados Unidos recorrerá numerosos estados hasta llegar el 12 de diciembre a la Catedral de San Patricio de Nueva York, y de allí a todos los barrios donde viven mexicanos para abogar por los derechos de los migrantes y apelar a la solidaridad con el movimiento.

Los participantes llevan un estandarte de la Virgen de Guadalupe y otro del indígena mexicano Juan Diego, que en 1990 fue beatificado por el Vaticano.

"Llevo 20 años sin ver a mi hijo que ahora es mesero en Manhattan (Nueva York), pero él sabe que desde aquí cargo la antorcha para enviarle mi bendición", dijo Margarita Robles, que en el estado central de Puebla vende hortalizas en un mercado popular.

Según Sergio Ramírez, que viaja en el contingente de peregrinos, son alrededor de 500.000 mexicanos los que cargan cada año la antorcha.

Sin embargo, fuentes periodísticas estiman en 8.000 la cifra de corredores que tomarán su turno para portarla en esta edición de la carrera, que cuenta con la participación de agrupaciones comunitarias, iglesias, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, autoridades civiles y empresas.

Para el fotógrafo mexicano Joel Merino, la Antorcha Guadalupana "es más que una carrera", ya que "hay implicaciones políticas y sociales sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos".

Merino, que durante 11 años ha documentado con sus fotografías la peregrinación, señaló que a esta carrera no sólo la siguen mexicanos, pues hay gente de países de Centroamérica que se identifican con la imagen de la Guadalupana.

"Una vez encontré afuera de la Catedral de San Patricio en Nueva York al músico Willie Colón y me dijo: 'Los mexicanos están en un error, la Virgen de Guadalupe es latinoamericana'", contó.

Según datos de la Fundación Tepeyac, que convoca cada año a la carrera, se estima que en el centro de Nueva York viven unos 600.000 mexicanos provenientes sólo del estado central de Puebla.

Mostrar comentarios