Caso de Ruth y José: ¿cuánta información se puede extraer de un diente?

  • El hallazgo de dientes entre las cenizas que procedían de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, propiedad de la famlia Bretón, ha sido fundamental para que dos informes confirmaran que estaban ante restos humanos. ¿Podrán aportar más información?

Huelva se moviliza en apoyo a la familia de Ruth y José
Huelva se moviliza en apoyo a la familia de Ruth y José
ATLAS
L.A.

"Trece piezas, casi todas gérmenes, restos fragmentados y dos raíces". Esos son los restos dentales que, según los informes, se han extraído de la hoguera en las Quemadillas, donde presuntamente fueron incinerados los hermanos desaparecidos en Córdoba: Ruth y José.

Esos restos pueden tener la clave de la investigación, pero ¿qué nos pueden 'decir' los dientes? "Son como una pequeña caja fuerte", asegura el médico antropólogo forense Jesús Agudo. Y es que, según los expertos, gracias a ellos se puede descubrir desde la edad, hasta el número de personas que yacen en un lugar, pasando incluso por conseguir muestras de ADN.

"De momento, de lo que no hay duda, es que son dientes humanos los que se hallaron entre los restos de la hoguera", afirma Juan López Palafox, profesor coordinador de Odontología Forense en la Universidad Alfonso X. Mientras Agudo va más allas y apunta a que ve "muy difícil" confundir dientes humanos con los de animales, tal y como supuestamente ha ocurrido con el primer informe policial de noviembre.

"Quiero ser prudente pero ha podido haber algún error de tipo procedimental y administrativo o que algún antropólogo no haya contado con las mismas pruebas que otros", afirma Agudo a EFE.

Una vez confirmado que se trata de restos humanos, el paso siguiente sería tomar toda la información que puedan "entrañar" estas piezas. Así, en el informe que elaboró el experto en antropología dental, José María Bermúdez de Castro, aseguraba que entre los restos extraídos del fuego se encontraban los de un menor de 6,22 años, edad que tenía Ruth en el momento de la supuesta desaparición.

Pero si eran dos los cuerpos ¿por qué sólo se han hallado dientes pertenecientes a uno de ellos? "Hay que tener en cuenta", apunta Palafox, "que en el caso de los niños de seis años, tienen más gérmenes (embrión del diente) formados en el hueso. (...) Mientras que el niño de dos (edad que tenía José en el momento de la desaparición) la mandíbula es más débil, es más liviana, se va a destruir con más facilidad."

En cuanto a las posibilidades de extraer ADN los expertos apuntan a que son "remotísimas" por las altas temperaturas que se alcanzaron los cuerpos, hasta 800 grados, durante la incineración. "Es prácticamente imposible porque las cadenas de ADN se destruyen", explica Palafox aunque admite que puede haber esperanzas.

"Ha habido casos en los que hemos sacado ADN degradado, malo, y ha servido para identificar, pero todo esto depende de las circunstancias en las que se haya conservado el diente".

El doctor se encuentra muy próximo a esta casuística ya que hizo su tesis doctoral sobre la extracción de ADN en dientes carbonizados procedentes de accidentes aéreos. "En aquélla ocasión lo sacamos de dientes quemados gracias a que estuvieron protegidos por tejidos blandos".

Por otro lado, el poder averiguar el sexo de una persona por sus dientes, Agudo asegura que "no es posible", al igual que es difícil dilucidar si la muerte se produjo de forma violenta si no se cuenta con piezas que tengan cortes o signos de lesiones.

"No se puede saber porque las pruebas están totalmente fragmentadas. Habría que hacer una autopsia y tejido blando no hay, está totalmente carbonizados", explica Palafox, "no se puede saber si los arrojaron al fuego con vida o no".

Mostrar comentarios