Caso nóos. Urdangarin se desvincula de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales


El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado hoy en su declaración como imputado ante el instructor del "caso Nóos", el juez José Castro, de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos.

Urdangarin, en concreto, se ha desvinculado de la actividad de la sociedad De Goes, pieza clave en la trama de evasión fiscal, según han explicado fuentes jurídicas. El yerno del Rey ha señalado en la sesión de tarde de su declaración como imputado que quien manejaba todo lo relativo a De Goes era su socio, Diego Torres.
La sociedad, cuyo nombre completo es De Goes Center for Stakeholder Management, fue creada en el año 2006. Los responsables del Instituto Nóos, con la ayuda del abogado catalán y especialista en asesoría jurídica internacional Salvador Trixent, imputado en la causa, radicaron la sociedad matriz en Belice y, según sostienen los investigadores, pusieron a su frente a un testaferro panameño.
Posteriormente se crearon dos sucursales, una en España y otra en Londres. La práctica totalidad de esta sociedad estaba a nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos.
Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad.
De Goes en España facturaba entonces por servicios supuestamente inexistentes a la sucursal de la sociedad en Londres, quien a su vez, gracias a la legislación del Reino Unido, trasladaba el dinero hasta Belice. Se cree que este dinero acababa finalmente en cuentas bancarias en Luxemburgo y Suiza.

Mostrar comentarios