Castilla y León premia la trayectoria y los valores humanos del atleta palentino Isaac Viciosa

  • Valladolid.- El atleta palentino Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5.000 metros (Budapest-1998) y plata en 1.500 (Helsinki-1994), ha sido distinguido con el Premio Castilla y León del Deporte 2010, fallado hoy en Valladolid, por un jurado que ha tenido en cuenta tanto sus éxitos como valores humanos.

Viciosa avisa de que los deportistas jóvenes pueden ser "presa fácil" del dopaje
Viciosa avisa de que los deportistas jóvenes pueden ser "presa fácil" del dopaje

Valladolid.- El atleta palentino Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5.000 metros (Budapest-1998) y plata en 1.500 (Helsinki-1994), ha sido distinguido con el Premio Castilla y León del Deporte 2010, fallado hoy en Valladolid, por un jurado que ha tenido en cuenta tanto sus éxitos como valores humanos.

Nacido en Cervatos de la Cueza (Palencia) en 1969, la trayectoria de Viciosa ha evolucionado desde el medio fondo (1.500 metros) hasta el fondo (5.000 metros), que ha compatibilizado con el cross y las carreras populares urbanas como la Milla de Nueva York, que ha ganado en cuatro ocasiones, el mismo número de victorias obtenidas en la San Silvestre Vallecana y la Jean Bouin de Barcelona.

El jurado, presidido por el máximo responsable de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín, ha estado formado por el director deportivo del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castilla y León, José Miguel Ortega; y la ex atleta Julia Merino.

Entre otros éxitos, Viciosa ha sido campeón de España de los 1.500 metros (1994) y de los 5.000 metros (1999); campeón absoluto de España de 3.000 metros en pista cubierta (1993); finalista de los 1.500 metros en el Europeo de Gotemburgo (1995); y sexto puesto en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Viciosa, quien ha compartido pistas con Fermín Cacho, reyes Estévez, Martín Fiz, Abel Antón Marta Domínguez, entre otros atletas nacionales de elite, se retiró en 2006 con la camiseta del CD Parquesol de Valladolid, y en la actualidad dirige la Escuela de Atletismo Habitare, que lleva su nombre y en la que adiestra a niños de entre 6 y 18 años.

Debutó en 1988 con el Club de Atletismo Melgar, cuatro años después se clasificó en cuarto lugar en el Europeo de pista cubierta (1.500 metros), y dos más tarde, en el Europeo de Helsinki, al aire libre, logró la medalla de plata en esa distancia por detrás del entonces oro olímpico Fermín Cacho.

Viciosa engrosa así la nómina del Premio Castilla y León del Deporte, dotado con 18.500 euros, una medalla y diploma acreditativos, que abrió el ciclista Pedro Delgado (2003) y han continuado los atletas Fermín Cacho y Abel Antón (2004); el piloto Ángel Nieto (2005); la atleta Marta Domínguez (2006); la judoca Miriam Blasco (2007); el ciclista Carlos Sastre (2008) y el entrenador de fútbol Vicente del Bosque (2009).

Los Premios Castilla y León se entregarán en una fecha próxima al 23 de abril (Día de Castilla y León), aún sin confirmar al igual que el lugar, durante el acto institucional del Día de la Comunidad.

A falta de los fallos correspondientes a los galardones de las Letras y de Restauración y Conservación del Patrimonio, los ganadores en las restantes modalidades han sido este año, además de Isaac Viciosa (Deporte), y el pintor Enrique Seco (Artes).

Completan esta relación el catedrático José Antonio de Saja (Investigación Científica); el jurista y catedrático Justino Duque (Ciencias Sociales y Humanidades); el sacerdote José María Martín Patino (Valores Humanos) y el nuevo prototipo de coche eléctrico de la multinacional Renault (Protección del Medio Ambiente).

Mostrar comentarios