Crisis del Coronavirus

Cataluña alarga todas las restricciones por la Covid y tumba el toque de queda

Sin embargo, ha destacado que a partir de ahora el Govern revisará semanalmente las medidas en lugar de hacerlo cada 15 días para hacer una "monitorización más intensa".

Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente en el famoso bar Zurich de la plaza de Cataluña de Barcelona, este viernes, cuando los contagios de coronavirus siguen creciendo en Cataluña, y ha entrado en vigor la obligatoriedad, del pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. EFE/Enric Fontcuberta
Agencia EFE

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat ha decidido prorrogar todas las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus excepto el toque de queda nocturno, que decaerá la madrugada del jueves al viernes tras cuatro semanas de vigencia.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha explicado se mantendrá la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, el cierre del ocio nocturno y el aforo restringido en la restauración, el comercio, la cultura y el deporte, entre otras.

Sin embargo, ha destacado que a partir de ahora el Govern revisará semanalmente las restricciones en lugar de hacerlo cada 15 días para hacer una "monitorización más intensa" de la situación y ha alertado de que todavía no se ha llegado al pico de la sexta ola.

Cataluña vuelve a batir récord de contagios

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por covid cada día en la última semana, aunque empieza a desacelerarse la velocidad de propagación.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.672 personas ingresadas por Covid en los hospitales catalanes, 55 más que ayer, de las que 529, siete más que ayer, están graves en las UCI, 332 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, todavía no ha tocado techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.506 puntos, 24 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que llevaba cinco días creciendo, ha comenzado a desacelerarse y se ha situado en 1,23, dos centésimas menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 123 personas.

El incremento de contagios sigue colapsando los ambulatorios, que ayer atendieron 99.845 visitas por Covid, cerca del pico de 100.241 que registraron el lunes de la semana pasada, pese a las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias.

Mostrar comentarios