Cataluña. Ballesteros: “las ciudades del futuro serán ‘smart’ o no serán ciudades”


El alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, afirmó hoy en el ‘SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad’, que en el futuro las ciudades deberán ser necesariamente ‘smart’ “o no serán ciudades”.
En el encuentro que convoca Nueva Economía Fórum, Ballesteros confirmó que será con motivo de los Juegos del Mediterráneo, que acogerá la antigua ciudad romana en 2017, cuando se concrete su proyecto de ‘Tarragona Smart’.
Advirtió, sin embargo, que “falta una clara definición” de lo que es el concepto ‘smartcity’, aunque aclaró que “no me preocupa tanto eso, tampoco que algunos piensen que hay demasiadas ciudades que optan por esta etiqueta de ‘smart’”, porque, avanzó, “todas las ciudades van a tener que ser ‘smart’: o son ‘smart’ o no lo serán en el futuro”.
En conclusión, “lo importante es que tengamos una filosofía clara de lo que podemos ser para ser más eficientes, sostenibles y baratos en términos de ciudad”.
En este ámbito, explicó que en su ciudad está en marcha un centro de tecnología del agua que “generará grandes beneficios medioambientales”, así como un nuevo sistema de lectura de contadores de agua; también una red de riego de jardines para evitar escapes y optimizar el consumo, de la mano de Aguas de Barcelona. Por parte de Repsol, se trabaja en un asfalto que favorecerá la reducción de la contaminación “creando una ciudad más sostenible y menos contaminante”.
En cuanto a la salud, destacó que los Juegos suponen una gran oportunidad para promocionar hábitos de salud y deporte, y avisó que “poner sensores de luz o de agua, aparatitos, leds” y cosas similares “son solo una superposición de ‘gadgets’, que al final son solo eso”.

Mostrar comentarios